Tabárez considera excesiva suspensión tres partidos

El director técnico de la selección uruguaya Oscar Washington Tabárez calificó de «excesiva» la suspensión de tres partidos que le impuso la Conmebol a raíz de la expulsión en el partido contra Chile en los cuartos de final de la Copa América.

«Me parece excesiva. Yo acepté las incorrecciones de salir de la banca y de tener algún incidente verbal con un miembro del banco chileno, pero en ningún momento insulté al árbitro. El árbitro y el línea saben eso», dijo Tabárez en una entrevista que publicó el viernes el portal de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Tabárez dijo que la AUF elevará un recurso para apelar la sanción.

En el partido contra Chile, Uruguay sufrió la expulsión de su goleador Edinson Cavani por lanzar un manotazo al rostro del jugador chileno Gonzalo Jara, quien lo había provocado tocándole el trasero. Jara fingió una agresión fuerte y se tiró al suelo.

También fue expulsado el defensa Jorge Fucile, en una decisión arbitral que provocó airadas protestas de los jugadores y de Tabárez, que entró a discutir a la cancha.

El técnico recordó que Uruguay no podrá contar con su máxima estrella, el goleador Luis Suárez, en el arranque de las eliminatorias para la Copa Mundial debido a que todavía le restan cumplir cuatro de los nueve partidos de suspensión que se le impusieron por morder a un rival en el Mundial de Brasil 2014. Y tampoco contará con Cavani, suspendido por dos partidos a raíz de su expulsión contra Chile.

«La eliminatoria siempre, siempre, siempre, va a ser muy, muy difícil. Tenemos cosas para mejorar, y muchas. Sentimos que aún así como estamos, somos un equipo difícil de enfrentar y difícil de derrotar. Así que vamos a tratar de seguir apelando a las cosas que hemos apelado en estos nueve años que estamos en este proceso de selección», manifestó.

Tabárez también se refirió a la llegada de Diego Forlán al fútbol uruguayo, quien a los 36 años firmó contrato para defender a Peñarol, el club del cual es hincha desde niño y en el cual su padre, Pablo, ganó las copas Libertadores e Intercontinental en 1966. Forlán, que ya no integra la selección uruguaya, fue una de las figuras emblemáticas del combinado que, dirigido por Tabárez, alcanzó el cuarto puesto en el Mundial 2010 y ganó la Copa América 2011.

«Forlán le va a dar mucha visibilidad al torneo hacia el exterior», dijo. «Está intacto desde el punto de vista técnico, su recepción de la pelota, su pegada con ambas piernas. Eso lo mantiene. Su profesionalidad es lo que hace que mantenga esa vigencia».

MONTEVIDEO, Uruguay (AP)