Wanchope renuncia como técnico de Costa Rica tras pelea

Paulo Wanchope renunció el miércoles a la dirección técnica de Costa Rica tras protagonizar la noche previa lo que la prensa «tica» describió como un incidente «bochornoso», en el que se fajó a golpes con un guardia al finalizar un partido de la selección Sub-23.

La Federación Costarricense de Fútbol dijo en un breve comunicado que Wanchope ofreció su renuncia después de una reunión durante la mañana con la dirigencia, ante la cual tomó la decisión de «dar un paso al lado».

«Wanchope se mostró agradecido con la posibilidad que tuvo de estar al frente de la Tricolor, mientras que los federativos le agradecieron su trabajo y le desearon los mayores éxitos en los proyectos que tenga en el futuro», dice el comunicado.

La Federación ofrecerá una conferencia de prensa con más detalles sobre la salida del técnico.

El incidente que motivó la renuncia se produjo la noche del martes en el estadio Maracaná de Panamá, donde Wanchope, quien observó allí un juego clasificatorio para el torneo preolímpico de la CONCACAF que terminó 0-0, se molestó con el arbitraje, y terminó fajándose con un guardia que le impidió ingresar al terreno de juego desde las tribunas.

El video de los incidentes fue ampliamente difundido en las redes sociales y muestra a un Wanchope descontrolado, que tuvo que ser sacado del terreno por la policía.

El diario La Nación dijo en su portal que fue un «bochornoso incidente», en tanto que La Prensa Libre habló de una acción «vergonzosa».

Wanchope asistía como observador, pero en los tramos finales del encuentro se acercó varias veces a una zona de seguridad para gritarle al cuarto árbitro y a directivos de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) de que el partido estaba «arreglado» y «amañado», aseguró por teléfono a The Associated Press el vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol, Ramón Cardoze.

De acuerdo con la versión de Cardoze y según muestran videos divulgados por la prensa local, después del pitazo final, Wanchope, evidentemente irritado, abrió con fuerza una puerta para tratar de ingresar a la cancha golpeando a una persona que estaba cerca y empujando a un recoge pelotas que estaba al otro lado de la entrada.

Un individuo que funge como personal de seguridad trató de impedírselo, pero Wanchope le dio un fuerte empujón y el hombre, mucho más bajo que el «tico», se le fue encima, tirándole patadas y puñetazos y acorralándolo contra un banco, hasta que intervino un policía y los separó, según muestran los videos.

Cardoze aseguró que luego subieron a la tribuna jugadores y miembros del cuerpo técnico del equipo costarricense, aunque no lanzaron golpes.
Un alto comisionado de la policía panameña estuvo a punto de arrestar al timonel «tico» porque se trataba de un incidente público, pero «al final fueron llevados a sus camerinos», según el ejecutivo de la federación panameña.

«Ahora queda en manos de UNCAF las sanciones correspondientes hacia el técnico y contra algunos otros que participaron», dijo Cardoze. Panamá, sin embargo, no había elevado de momento ninguna protesta sobre el caso.

Wanchope, uno de los artilleros históricos de Costa Rica, asumió la dirección de la selección mayor después de la polémica salida del colombiano Jorge Luis Pinto y tras la inmejorable participación de los ticos en el Mundial de Brasil, en que accedieron por primera vez a los cuartos de final y sobrevivieron al grupo de la muerte.

Él contaba con un gafete como parte de la delegación costarricense y podía acceder a la cancha después del encuentro y cuando lo indicaran los organizadores del torneo, en que también toman parte Nicaragua y El Salvador.

Wanchope se aproximó en varias ocasiones a una zona de seguridad en las tribunas para protestar contra el arbitraje sobre el final del partido.
«Decía que este partido está amañado, arreglado; nos quieren sacar al igual que en la Copa de Oro», dijo Cardoze. «Él podía bajar en un momento dado, pero no de esa forma agresiva».

Wanchope hacía referencia al partido que perdió Costa Rica contra México sobre el final del segundo tiempo extra con un gol de penal dudoso, que dejó a los centroamericanos eliminados del máximo torneo de la CONCACAF. En este campeonato, Panamá también quedó fuera en semifinales contra México después de que el central pitó una cuestionable pena máxima sobre los minutos finales de un choque que los canaleros ganaban 1-0 con un hombre menos.

SAN JOSE (AP)