La seguridad con la que habló el boxeador Kevin Arias Vívas, el chavalo de 19 años de Nindirí, no era al peso de la lengua. Ni fue casualidad la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Tijuana hace unos meses. El pasado lunes 20 de julio lo confirmó al parársele de tu a tu al cubano Johanys Argilagos, actual rey de las Series Mundiales de los 40 kilos, que organiza la Asociación Mundial de Boxeo Amateur, contra el que finalmente perdió 2-0 en Decisión Mayoritaria de los Jueces.
Nunca perdí con el cubano, dijo el boxeador. Yo lo guantié, marqué, le pegué y le gané la pelea.
El nica mostró velocidad de piernas, tanta como el cubano, estuvo brillante en sus ejecuciones, tanto como su rival, y dio más y mejores golpes que el caribeño, tan es así que uno de los jueces vio la pelea 28-28 con todo y que se le quitó un punto injustamente en el tercer asalto.
ME ECHARON LA VACA.- Según Vivas, todos le echaron la vaca en la pelea: el cubano, el referee y los jueces que cayeron a golpes. Con los tres no podía. El referee (Frank Fiacco, de Canadá) me quita un punto porque le pegué en la cara al cubano cuando tenía los golpes bajos. Los dos estábamos en la cuerda y el referee no había dicho nada. Si yo no le pegaba, me pegaba él
Sentí que le conecté golpes fuertes, él sintió que yo le estaba ganando porque desde el segundo round buscó como correrse afirmó.
DOS JUECES EN CONTRA.- Liu Lee de Taiwan dio 28-28, o sea que vio ganar al nica si consideramos el punto que le quitan en el tercero. Armando Carbonell de Colombia dio triunfador al cubano 29-27, y el marroquí Hassan Moudirkah vio perder al pinolero 26-30.
Esto me duele, pero no hace que ponga la rodilla en el piso. Seguiré adelante, estoy empezando, hay más retos y quiero llegar largo, señala Kevin, a quien el Comité Olímpico Nicaragüense y la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado, quieren promoverle y cuidarle para los Juegos Olímpicos Brasil 2016.
CAEN OTOS DOS PINOLEROS.- En la jornada del lunes 20 de julio, perdieron otros dos nicaragüenses: Claudia Parrales en los 51 kilos contra la campeona mundial estadounidenses Marlen Esparza, pleito que los jueces marcaron asi: Kazimier Mieztla (Polonia) 40-36; James Beckles (Trinidad) 40-35; Armando Carbonell (Colombia) 40-36
El otro nica fue Franco Gutiérrez de los 56 kilos, que perdió 3-0 contra el dominicano Héctor García. Los jueces vieron así el combate: el canadiense Frank Fiacco 25-30; en tanto Anders Anderson de Sucia y Hassan Moudirkah de Marruecos dieron idéntico 26-30.
AYUDO ENTRENADOR CUBANO.- En todas las peleas de los nicaragüenses, fue notoria la presencia de un entrenador cubano sobre el ring, a la hora dar las indicaciones. En estos torneos, la AIBA nos ha prohibido que entrenadores que no sean de Tres Estrellas estén sobre el ring, es por ello que solicitamos a un entrenador cubano que anda con Chile que nos colaborara, dice Diógenes Cárdenas, Presidente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (FENIBOXA). El cubano soplaba con una toalla desde arriba del ring, pero desde abajo los que mandaban eran Javier Medina o Luis Videa.
SISTEMA DE PUNTUACION Y JUECES.- El boxeo olímpico tienen sus propias particularidades
Las mujeres pelean cuatro rounds de dos minutos con un minuto de descanso
Los hombres pelean tres rounds de tres minutos cada uno
Los jueces anotan dando 10 puntos al ganador y 9 al perdedor, como en el box profesional; dependiendo la pelea, dan hasta 10-8 o 10-7 el round
En cada combate cinco jueces llevan tarjetas, pero al azar se eliminan dos
Para mejorar el tema del arbitraje, los organizadores trajeron Jueces Árbitros de Europa, Asia y Africa.
PRENSA COMITÉ OLIMPICO NICARAGÜENSE