Una vez concluida la temporada regular de la novena edición de la Liga de Béisbol Profesional Nacional, 8 deportivo realizó una investigación para elegir a los mejores.
La primera escogencia fue como todas la distinciones, difícil, pero por alguna se tenía que iniciar y le tocó a la de quizás mayor peso, Jugador Más Valioso, aquí estuvieron compitiendo Juan Camilo, William Vásquez, Juan Carlos Urbina, Esteban Ramírez, Randall Simmons, Ronald Garth y Wellington Dotel.
La selección se inclinó a favor de Camilo sobre Vásquez.
El bateador designado del Bóer participó en 48 juegos, bateó para .328, con 7 jonrones, 30 carreras impulsadas. Además anotó 42 carreras, disparó 17 dobles y 1 triple. Recibió 38 bases por bolas, 12 de ellas intencionales.
Párrafo aparte merecen sus 3 juegos decididos y sus 25 extra bases.
La lucha por ser el mejor lanzador de la campaña estuvo a cargo de grandes nombres como: Carlos Teller, Carlos Estrella, Alexis Candelario, Francisco Cruzeta y Santos Hernández.
A nuestro criterio Teller se lleva los honores, al participar en 15 juegos, 11 de ellos como abridor, 4 de relevo, finalizó 3. Dejó su récord en 7-0, con 3.05 en efectividad, producto de 31 carreras permitidas – 26 limpias. Recetó 67 ponches y regaló 48 base por bolas.
Permitió 64 imparables, 2 jonrones en 76.2 innings.
Los novatos dieron mucho de qué hablar en la LBPN, pero solo uno podía ser el mejor del año, este reconocimiento se lo pelearon los siguientes prospectos: Jordan Pavón, Darwin Sevilla, Jonathan Loáisiga, Joaquín Acuña. Loáisiga prevaleció en la votación sobre Sevilla.
Jonathan lanzó 8 juegos, tuvo balance de 1-1, con 2.32 de efectividad, permitió 9 carreras, 8 limpias. Le conectaron 23 hits en 31.0 episodios, ponchó a 10 bateadores y regaló 19 base por bolas.
Y los encargados de hacer llegar a la cima a los peloteros antes mencionados y a los equipos, son los pilotos, la lucha por El Mejor mánager estuvo a cargo de dos: Juan Castro y Cairo Murrillo.
Castro fue el mejor timonel, al conseguir el mejor récord de la liga con la tribu, 27 victorias y 21 derrotas, con porcentaje de victorias de 563.
Para cerrar con los protagonistas de la competición estos fueron los Bates de plata:
En la receptoría: Janior Montes, de los Indios del Bóer, en Tercera base: Jimmy González del Oriental de Granada, en las paradas cortas: Ofilio Castro, de los Gigantes de Rivas, en Segunda Base: William Vásquez de los Tigres de Chinandega, en Primera Base: Randall Simon, de los Gigantes.
En el jardín izquierdo: Renato Morales del Oriental, en el bosque Central: Wellington Dotel del Oriental, en la pradera derecha: Esteban Ramírez, de los Tigres y el Bateador designado: Juan Camilo del Bóer.