Los impactos del deporte nicaragüense II

Uno de los momentos más impactantes fue la aparición de Ricardo Mayorga en Artes Marciales Mixtas. «El matador» en Febrero dio a conocer su incorporación en este rudo deporte ante Wesley Tiffer.

En mayo se enfrentaron, y Ricardo obtuvo el triunfo por un rodillazo, sin embargo, después el choque fue anulado. Mayorga realizó luego tres peleas más, ante René «level» Martínez y Sergio «checho» Ortiz, en todos fue derrotado, por lo que anunció su retiro y su regreso al boxeo.

En la pelota de Grandes Ligas, los nicas hicieron lo suyo. Juan Carlos Ramírez en junio nos emocionó con su aterrizaje al béisbol de Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia, y debutó de gran manera ponchando a los tres rivales que enfrentó ante los Mets.

Pero después comenzó a tener tropiezos y fue descifrado, a tal punto que quedó fuera de la organización.

En cambio Everth Cabrera, quien estaba teniendo una gran campaña, que incluyó su primera participación en el juego de las Estrellas, fue suspendido por 50 encuentros, debido al caso Biogénesis, donde estuvieron involucrados 11 peloteros más.

En el Pomares se vivió una gran fiesta cultura en la final entre la Costa Caribe y el Bóer, los que perdieron ante los caribeños el título en 6 juegos…

El último enfrentamiento celebrado en Puerto Cabezas, la Costa lo consiguió 10-6, para ganar su segundo título. El primero fue en 1989.

La celebración de los costeños fue por todo lo grande, que anduvieron en cada uno de los municipios del caribe.

En el boxeo amateur sin duda que este fue su año, al recuperar el primer puesto a nivel centroamericano, al ganar el primer lugar en masculino con cinco medallas de oro, y el segundo en femenino con dos preseas.

Los amantes al deporte de los puños, disfrutaron a través de tn8, las medallas conseguidas por: Ricardo Blandón, Alexander Espinoza, Alexander Mejía, Álvaro Mercado, Osmar Bravo, Scarlet Ojeda y Keyling Casanova.

Pero lo catastrófico en el boxeo, lo realizó la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al dar a conocer que Carlos Buitrago nunca había disputado campeonato mundial interino como se pensó que fue ante Julián Yedras al que derrotó.

Luego disputó el título regular contra Merlito Sabillo, pero empató y no pudo convertirse en el campeón mundial pinolero número 11.

Apunto de iniciar el 2014, esperemos que sea mejor para el deporte nica en general.

Efraín Díaz