El regreso del año lo hizo el filipino Manny Pacquiao al enfrentarse a Brandon Ríos en Macao, China.
Era el retorno más esperado, el Pacman venía de ser noqueado por Juan Manuel Márquez y no defraudó.Dominó en todo momento, sin necesidad de írsele encima, utilizó muy bien sus movimientos, combinaciones y juego de piernas.
El «Bam Bam» no pudo hacer nada al respecto y Pacquiao ganó el título Internacional Welter de la AMB.Las tragedias también se hicieron presente este año, el 19 de Octubre Francisco Franky Leal sostenía un combate ante Raúl Hirales en Baja California.
Corría el Round 8 cuando una combinación al cuerpo y luego 2 impactos a la cabeza de Hirales, mandó a la lona a Franky.El árbitro efectuó la cuenta, Leal intentó levantarse hasta volver a desplomarse.2 días después se dio a conocer que el mexicano había fallecido producto de un coágulo en el cerebro.
Los mejores del año, aun no se dan a conocer, pero los reflectores apuntan al Kazajo Gennady Golovkin. Fueron 4 peleas este año, 4 victorias y 4 nocáuts para Golovkin. El 19 de enero venció en 5 asaltos al estadounidense Gabriel Rosado, la esquina tiró la toalla.
El 30 marzo noqueó en 3 rounds al japonés Nobuhiro Ishida, el 29 de junio sólo 3 episodios soportó el inglés Matthew Macklin y el 2 de noviembre se impuso al norteamericano Curtis Stevens.
Gennady Golovkin es el campeón mundial mediano de la AMB. Bernard Hopkins sigue haciendo historia sobre el cuadrilátero, a punto de cumplir 49 años.
«The Exterminator» se convirtió en el más viejo en pelear por un título del mundo y también en el más viejo en retenerlo al imponerse en las tarjetas a Karo Murat el 26 de Octubre pasado. Hopkins ostenta el cinturón de los Semipesados de la Federación Internacional de Boxeo.
Omar Enrique García