El 2013 fue de mucha acción para el boxeo internacional, trajo sorpresas, suspenso, sangrientos combates, nocáuts, equivocaciones de los jueces, regresos triunfales. En fin, un año emocionante arriba del ring.
La sorpresa del año la dio Marcos «El Chino» Maidana, al arrebatarle el título Welter de la Asociación Mundial de Boxeo al hasta entonces invicto Adrien Broner.El argentino salió con todo ante su rival, utilizando bien su distancia y pegada, para mantener al margen a un Broner que nunca había enfrentado a un oponente de fuerza.
Maidana lo mandó a la lona en un par de ocasiones para ganar en las tarjetas por 115-110, 117-109 y 116-109
También fue otro año productivo e invicto para Floyd Mayweather Jr., quien hizo 2 peleas en este 2013.
La primera fue el 4 de mayo en las Vegas, ante Robert Guerrero. El fantasma fue más ofensivo que el «Money Maker» en los primeros asaltos, pero poco certero hasta que Mayweather tomó las riendas del combate. El triunfo 44 en la misma cantidad de peleas llegó de manera unánime con tarjetas de 117-111 por parte de los 3 jueces.
Más fácil aún fue para Mayweather el 14 de septiembre cuando le dio clases al mexicano Saúl «El Canelo» Álvarez.El ídolo juvenil azteca se vio amarrado, ineficaz, sin tener respuesta a cada movimiento que realizaba Floyd. De esta manera se quedó sin los títulos Súper Welter del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo.
Lo único por destacar en este choque fue la decisión de los jueces, 116-112 y 117-111 para los primeros dos, pero la tercera, CJ Ross, vio empatada la pelea 114-114 para que fuese una victoria mayoritaria para Mayweather Jr.
Omar Enrique García