El 2013 es el año previo al Mundial, la sombra de lo que se vivirá en Brasil pero en el que debemos recordar la lucha para llegar.
Arrancaron los partidos clasificatorios, los choques por grupos para definir a los cabeza de series, segundos lugares y repechajes.
Mientras tanto, en el país sede de la máxima competencia futbolística en más de 100 ciudades miles de personas se levantaron para protestar en contra, debido al gasto que se requiere para organizar un mundial.
A propósito de las construcciones, un derrumbe mató a dos trabajadores en Sao Paulo en noviembre, y supuso que el estadio donde se jugará el partido de apertura en junio no estará listo hasta abril.
Aún así, fuertes operativos policiales aseguraron la disputa de la Copa Confederaciones, la selección Canarinha hizo olvidar el mal momento de su país y con goles de Fred, Neymar y Paulinho derrotaron a la actual campeona del Mundo, España.
Después llegó el Sorteo, la ubicación de los 32 equipos que iniciarán su camino a la gloria en la fase de grupos.
En el A, Brasil jugará ante Croacia, México y Camerún. En el B aparece España y arrancará su defensa ante la subcampeona Holanda, Chile y Australia.
En el grupo C están Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón. En la llave D comparten Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia.
Suiza, Ecuador, Francia y Honduras componen el grupo E. En el F están Argentina, Bosnia Herzegovina, Irán y Nigeria.
Alemania, favorita para llegar a la Final comparte el grupo G con Portugal, Ghana y Estados Unidos. Finalmente el grupo H reúne a Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur.