Atletismo: Dalila y Erick brillaron en CA

La lanzadora de jabalina Dalila Rugama y el medio fondo Erick Rodríguez, guiaron a Nicaragua a cosechar dos medallas de oro, cinco de plata y nueve de bronces en el XXVI Campeonato Centroamericano de Atletismo, Categoría Mayor, que se realizó del 26 al 28 de junio en la Pista del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Compitieron los siete países miembros de la Confederación Atlética del Istmo Centroamericano (CADICA) y Puerto Rico como invitado. Entre las novedades estuvieron la participación del campeón mundial de los 400 metros Nery Brenes, y las actuaciones de los equipos femeninos de Puerto Rico en los Relevos 4×100 y 4×400, quienes buscaron su clasificación a Toronto.

Según Puntaje General el campeonato fue ganado por El Salvador, seguido de Panamá y Costa Rica… Las salvadoreñas ganaron en la rama femenina y los ticos en masculino. Los panameños fueron segundos en ambas ramas… En Preseas, los ticos lideraron el masculino y las canaleras el femenino.

Como nota curiosa, en Masculino los siete países ganaron oro y en el femenino sólo las hondureñas no subieron a lo más alto del pódium.

CONSISTENCIA Y REGRESO TRIUNFAL

Erick Rodríguez fue el mejor nica de la justa al ganar Oro en 3,000 Obstáculos (marcó 9.10.29 minutos entre seis competidores) y Plata en 1,500 al concluir con 3.54.23 minutos entre doce corredores; perdió el oro en los últimos metros a manos del tico Germán Rivas (3.54.00).

Dalila Rugama simplemente tuvo un regreso triunfal!… Lanzó la jabalina a 48.65 metros, imponiéndose a otras cinco atletas, una marca de prestigio en el área, más si se le considera que este es su primer evento oficial internacional luego de un retiro obligado por el nacimiento de su pequeña hija hace ocho meses. Dalila aún tiene la marca de estos campeonatos con 52.10…

Tanto Erick como Dalila luchan por ser los elegidos para competir en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en julio próximo.

LOS OTROS MEDALLISTAS NICARAGÜENSES

Las otras medallas de plata fueron ganadas por Julio Aguilar en 10,000 Metros Planos con 33.49.31 minutos. Alvaro Vásquez fue segundo lugar en los 3,000 Obstáculos con un tiempo de 9.16.81 venciendo a otros cuatro corredores.

Jeffri Arcia ganó Plata en los 800 Metros Planos con 1.55.78 perdiendo el oro en los últimos 25 metros en las piernas del panameño Joseph Acevedo, quien cronometró 1.54.92. Becker Jarquin fue segundo en Salto Largo con 6.92 metros entre ocho competidores.