París se suma a la carrera por los Juegos de 2024

París presentó el martes su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, convirtiéndose en la cuarta ciudad en entrar a la puja y trazó una visión de montar las justas en la capital francesa por primera vez en 100 años.

La candidatura de París, concebida durante varios meses, fue lanzada formalmente en una ceremonia en la sede del Comité Olímpico de Francia, con la asistencia de laureados atletas franceses.

«Creemos que esta candidatura y nuestro objetivo de montar los Juegos de 2024 entusiasmarán y unificarán a los habitantes de París, el país entero y los seguidores del deporte olímpico y paraolímpico en todo el mundo», afirmó el director de la candidatura, Bernard Lapasset.

París se suma a Roma, Boston y Hamburgo en la carrera. Se espera que Budapest anuncie pronto su candidatura.

París tiene prevista una segunda ceremonia, a realizarse en el Día de la Bastilla —el 14 de julio— con la participación del presidente Francois Hollande y otras figuras políticas.

Después de recibir críticas por su actitud arrogante al perder ante Beijing y Londres en las pujas por 2008 y 2012, los franceses ahora buscan adoptar un estilo más humilde, en el que los funcionarios gubernamentales tendrán un perfil secundario y tratarán de asegurar de que todo obstáculo político haya sido despejado.

El presupuesto para infraestructura de París se calcula en 3.000 millones de euros (4.500 millones de dólares), con costos administrativos de 3.200 millones de euros (4.800 millones de dólares). El costo de promover la candidatura se estima en 60 millones de euros (63 millones de dólares).

Según Lapasset, entre el 60 y 80 por ciento de las sedes ya fueron construidas. Se espera utilizar al Stade de France, un nuevo velódromo en las afueras de París y el complejo tenístico de Roland Garros. También sitios turísticos como el Gran Palacio de las Bellas Artes y el Campo de Marte. Los principales proyectos de construcción corresponden al centro acuático, la Villa Olímpica y el centro de prensa.
PARIS (AP)