Federer en semifinales de Halle

Con un inicio perfecto, Roger Federer (2°) superó a Florian Mayer (487°; ex Top 20) por 6-0 y 7-6 (1) y avanzó a semifinales del ATP 500 de Halle, donde lo espera Ivo Karlovic (27°), quien sacó a Tomas Berdych (6º) a puro aces: ¡45! También ganó el japonés Kei Nishikori (5º), que irá ante Andreas Seppi.


Federer dio un nuevo paso con firmeza en Halle, donde ganó las últimas dos ediciones y tiene siete títulos en total. Con la mira puesta en Wimbledon, el suizo comenzó mostrando un tenis de altísimo vuelo ante el alemán: 100% de puntos ganados con el primer saque, 14 winners y tres quiebres para un inicial 6-0, con una marca de 26-10 en puntos.

El suizo, no obstante, no pudo mantener la intensidad que tuvo en los primeros 19 minutos de acción. Y Mayer se sacó los temores en el juego que dio comienzo al segundo set, al levantar un break point y mantener su servicio. Pasó a ser un juego con mayor paridad, con total predominio de los sacadores. Buenas sensaciones para el local, quien viene regresando de a poco al circuito tras una larga lesión.

Pero Federer fue el primero que marcó una luz de distancia, al conseguir una nueva chance de quiebre en el 4-4. No se le dio y tuvo que esperar unos minutos más para cerrar la historia. En el tiebreak, todo suyo: ganó los primeros cuatro puntos y lo terminó sellando en su primer match point.

Con marca 31-6 y tres títulos ATP en este año, Federer ahora espera en semifinales por Ivo Karlovic (27º), octavo preclasificado, que derrotó a Berdych por 7-5, 6-7 (8) y 6-3.

El croata tuvo, una vez más, a su servicio como principal aliado. Sin quiebres en todo el partido (salvó los tres break points en contra), Karlovic mostró su buen día desde el comienzo, dado que no perdió puntos en su primeros cuatro games al saque. Y la historia tuvo un final aún mejor para él: cerró con ¡45 aces! Además, 70% de aciertos con el primer servicio y 90% de puntos ganados por esa vía (66 de 73). Un número para graficar: el balcánico ganó 81 puntos con su servicio (jugó 103), de los cuales 45 fueron los mencionados aces.

En la mitad inferior de la llave, Nishikori, segundo sembrado, sacó en tres sets a Jerzy Janowicz (51º), semifinalista de Wimbledon hace dos años, y continúa afirmándose sobre el césped. Ahora espera por el italiano Andreas Seppi (45º), que venció al francés Gael Monfils (16º) por 6-1, 1-0 y retiro.

HALLE – AGENCIAS