Mo Farah eludió controles antidopaje antes de Londres

Mo Farah no se sometió a dos controles antidopaje en la antesala de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se adjudicó las medallas de oro en los 5.000 y 10.000 metros, aseguró el jueves un diario británico.

El Daily Mail informó que el fondista británico evitó un control en 2010 y otro en 2011. Según la normativa internacional, el eludir tres controles en un periodo de 12 meses es considerado como una infracción de dopaje que se sanciona con una suspensión de dos años.

El diario cita a Alberto Salazar, el entrenador estadounidense de Farah. «Si te pierdes otro control, te van a colgar», escribió en un correo electrónico que Salazar le escribió a Farah en mayo de 2011.

La versión trasciende en un momento en el que Salazar está en la mira por denuncias de dopaje.

Según una investigación de la BBC y ProPublica, el asistente de Salazar, Steve Magness, le acusa de quebrantar el reglamento contra el uso de sustancias prohibidas y alentar el dopaje de uno de sus corredores, Galen Rupp.

Rupp ganó la medalla de plata en los 10.000 metros en Londres, cruzando la meta por detrás de Farah.

Farah sostiene que no escuchó el timbre de la puerta cuando se perdió el segundo control, indicó el Daily Mail. Su agente, Ricky Simms, presentó pruebas de video que convalidan la explicación, según la versión del diario.

Farah se dio de baja de la justa de la Liga Diamante en Birmingham, a inicios de mes, luego que se difundieran las denuncias contra Salazar. Señaló sentirse «agobiado» por la situación.

El miércoles, Farah señaló que cumplirá su próxima participación en la Liga Diamante, el 17 de julio, en Mónaco.

LONDRES (AP)