Las selecciones de Chile y México brindaron el lunes el mejor partido en lo que va de la Copa América, en un intenso choque que terminó 3-3 y dejó al local a un paso de clasificar a los cuartos de final.
Con el empate, Chile se mantuvo en lo más alto del Grupo A con cuatro puntos, la misma cantidad que Bolivia. México se quedó en dos y Ecuador cierra sin unidades.
«Fue un partido muy difícil, ellos juegan similar a nosotros, con mucho ida y vuelta. Tenemos que mejorar varias cosas, pero lo importante fue que mejoramos desde el primer partido», dijo el mediocampista Arturo Vidal tras el partido.
Desde el arranque la «Roja» tomó control de las acciones con precisas combinaciones entre Jorge Valdivia y Vidal en el mediocampo, pero la falta de profundidad en ataque y el orden del «Tri» le impidieron generar peligro en los primeros minutos.
La presión del local dejó espacios en defensa que fueron aprovechados por México. A los 20 minutos, tras un centro de la izquierda y el pivoteo de Raúl Jiménez, el argentino nacionalizado Matías Vuoso aprovechó la primera que tuvo para abrir el marcador.
Chile salió a buscar el empate con todo y rápidamente lo consiguió. A los 22 Arturo Vidal saltó más que nadie a la salida de un tiro de esquina y decretó la igualdad.
El gol fue un golpe anímico para Chile, que retomó el control de la pelota y creó varias ocasiones.
En un primer tiempo con muchas opciones frente a los arcos, México recuperó la confianza y a los 28 repitió la fórmula del primer gol, con un rápido desborde de Jesús Manuel Tecatito Corona por izquierda que fue conectado por Gerardo Flores, quien estrelló un cabezazo en el travesaño.
En la jugada posterior, Raúl Jiménez aprovechó la baja estatura de la defensa chilena a la salida de un tiro de esquina para poner el 2-1 con un cabezazo bombeado que tomó mal parado al arquero Claudio Bravo.
El partido estaba complicado para los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli y los jugadores comenzaron a pedir mayor apoyo de los 48.000 hinchas que llenaron el Estadio Nacional de Santiago, en su intento por aumentar la presión contra el arco azteca.
El aliento dio resultado y a los 42 Eduardo Vargas cabeceó un preciso centro desde la derecha de Vidal para decretar el 2-2 y sumar su segundo gol en el torneo.
De regreso del entretiempo la dinámica se mantuvo con un constante intercambio de ataques, pero imprecisiones en los metros finales disiparon el peligro en las áreas.
A los 53 una serie de rápidos pases por el centro dejaron a Vidal en el área frente al arquero y un cruce de Flores fue cobrado como falta por el árbitro peruano Víctor Carrillo. El penal fue ejecutado por el centrocampista, quien puso el 3-2.
Con su segundo tanto en el partido Vidal se transformó en el goleador de la Copa con tres anotaciones.
Chile, que solo había ganado uno de sus cinco encuentros en Copa América frente a México, se dedicó a distribuir el balón ante la desesperación del Tri que no lograba encadenar más de tres pases seguidos.
A los 65, el defensor azteca Adrián Aldrete metió un pase profundo para dejar solo a Vuoso, quien superó la salida de Bravo con un suave toque para el 3-3.
Aldrete se lesionó en la jugada y se teme que habría sufrido una fractura en el tobillo derecho.
«Fue un buen partido por parte de los dos equipos, una gran intensidad. Sin embargo, hubo algunos descuidos en zona defensiva por lo que no pudimos conservar la ventaja», dijo el portero mexicano Jesús Corona a TV Azteca. «Hemos ido mejorando en cuanto a funcionamiento se refiere y vamos por buen camino».
Chile intentó una vez más recuperarse del golpe mexicano pero un tiro de Alexis Sánchez desde la izquierda salió apenas al costado del arco de Corona.
Luego de una espectacular jugada colectiva, Valdivia desperdició una inmejorable oportunidad a los 72 con un remate cruzado que salió a un lado del arco.
El golpe por golpe se mantuvo hasta el final, pero ninguno de los dos logró volver a marcar.
SANTIAGO (Reuters)