Con un gol del argentino Juan Manuel Iturbe la Roma venció 2-1 a la Lazio el lunes en el derbi de la capital italiana y aseguró su pase directo a la próxima Liga de Campeones en el último partido de la penúltima fecha de la Serie A.
Roma quedó en el segundo lugar con 70 puntos, detrás del campeón Juventus que totalizó 80, mientras la Lazio, con 66, decidirá el tercer puesto y su paso a las eliminatorias de la Champions cuando enfrente en la última jornada al Napoli, que tiene 63.
La Lazio tiene la desventaja de jugar en el estadio de su adversario pero le bastaría el empate para entrar a la eliminatoria de la Champions, pero con un triunfo, se clasificaría el Napoli porque le favorecen los encuentros directos.
Iturbe anotó el gol a los 73 minutos al desviar en el área chica un centro preciso del colombiano Víctor Ibarbo, quien había entrado poco antes en sustitución de su opaco capitán, Francesco Totti. El serbio Filip Djordvetic le dio la momentánea igualdad a la Lazio con un tanto de cabeza a los 81, al recibir en el área chica un balón preciso del alemán Miroslav Klose.
El francés Mapou Yanga-Mbiwa anotó el tanto de la victoria cuando faltaban solo cinco minutos para el término del encuentro jugado en el estadio Olímpico de la capital italiana. Iturbe se dijo «feliz por el gol, que lo esperaba tanto, y por el triunfo y la clasificación a la Champions, en un año que no fue afortunado para mí porque tuve una lesión a la rodilla, de la cual me costó recuperar».
Rudi García, entrenador de la Roma, señaló que el «equipo jugó bien, buscamos la victoria desde el inicio y logramos un gran objetivo con una fecha de anticipación». Declinó hacer un balance de la temporada porque ahora «solo queremos celebrar el segundo puesto. Somos el equipo más fuerte de la ciudad y el segundo del país, después de Juventus».
Stefano Pioli, técnico de la Lazio, expresó que «fue un partido equilibrado que debía concluir con un resultado distinto, pero pagamos las distracciones. Lazio no mereció perder». «La Roma tiró dos o tres veces al arco, y lo aprovechó muy bien, pero tenemos la oportunidad de clasificarnos para la Champions en el partido con el Napoli, donde nos jugaremos nuestra posibilidad», afirmó.
El defensor romanista Daniele De Rossi reconoció que «fue un partido difícil, ante un adversario fuerte, que daba un poco de miedo, pero tenemos jugadores fuertes que pueden resolver el partido en cualquier momento».
El ingreso de Ibarbo le dio un peso ofensivo a la Roma del cual había carecido y antes del gol creó otras dos ocasiones para dar la ventaja a su equipo.
La primera gran ocasión de gol fue de la Lazio a los cinco minutos cuando Klose quedó solo a dos pasos del arco pero su remate de cabeza salió increíblemente fuera de los tres palos. Lazio controló el partido pero esa fue su única oportunidad de tomar la ventaja en el primer tiempo, mientras la Roma esperó a su adversario con orden y tranquilidad en su media cancha y atacó sin peligro de contragolpe.
A poco de iniciado el segundo tiempo la Lazio volvió a crear peligro con un remate del serbio Dusan Basta al límite del área, que pasó cerca del arco. Hasta los 58 minutos la Roma creó las dos primeras ocasiones de gol con Alessandro Florenzi, cuyo tiro fue desviado a tiro de esquina por un defensor y en el saque de esquina Ibarbo tiró desviado a bocajarro.
A los 76 fue sustituido el volante argentino Lucas Biglia, quien se acababa de recuperar de una lesión.
ROMA (AP)