Berdych, Murray, Sharapova a 2da ronda en Abierto de Francia

 Maria Sharapova no pareció inmutarse por los abucheos que escuchó al salir de la cancha central de Roland Garros el lunes por no hacer declaraciones al final del partido.

Tenía razones para no hacerlo porque está agripada y durante el partido sufrió accesos de tos, pero eso no impidió que venciera a Kaia Kanepi 6-2, 6-4 aunque el partido fue más disputado de lo que el marcador indica.

«Entiendo perfectamente. Todos quieren entrevistas posteriores al partido y escuchar unas pocas respuestas», dijo Sharapova. «Es absolutamente normal. No tengo pretextos pero había cosas que hacer».

Sharapova, segunda preclasificada, trata de convertirse en la primera mujer en revalidar el título desde Justine Henin, quien lo hizo en 2007, pero cometió 21 errores no forzados y sufrió breaks en cada set a consecuencia de los poderosos tiros rasos de la estonia.

La estadounidense Venus Williams fue eliminada en la primera ronda por segunda ocasión en tres años por su compatriota Sloane Stephens.

En la rama varonil, Tomas Berdych comenzó su recorrido en busca de su primer título de Grand Slam con un fácil triunfo de 6-0, 7-5, 6-3 sobre el juvenil japonés Yoshihito Nishioka.

Por su parte, Andy Murray también se impuso sin complicaciones al argentino Facundo Argüello por 6-3, 6-3 y 6-1.

En una era dominada por Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer y Murray a veces parece imposible ganar un torneo major, pero el poderoso checo no renuncia a las esperanzas.

«Todo se ha bien para este torneo», dijo el cuarto preclasificado. «Me siento bien físicamente, con fortaleza mental y ese es el mejor arranque que puedo tener».

El poderoso checo tomó una ventaja de 2-0 y nunca retrocedió para llevarse el primer set en 27 minutos.

El joven japonés ofreció más resistencia en el segundo pero se falta de experiencia quedó en evidencia en el 12avo game cuando Berdych puso más presión con una serie de buenas devoluciones y tiró un revés que su rival contestó con un tiro abierto.

Otro break en el tercero fue suficiente para que Berdych mejorara su marca en canchas de París a 18-11.

Berdych enfrentó tres puntos para break y colocó 32 winners.
El checo juega su 12avo torneo consecutivo en Roland Garros y tiene motivos para creer que puede igualar su mejor resultado en la capital de Francia, un sitio en semifinales que alcanzó hace cinco años.

Tras contratar al antiguo entrenador de Andy Murray, Dani Vallverdu, Berdych ha mostrado consistencia al llegar a semifinales en el Abierto de Australia y segundo en Doha, Rotterdam y Montecarlo.

En un día fresco y con viento el temperamental italiano Fabio Fognini mantuvo la concentración para vencer al japonés Tatsuma Ito por 6-3, 6-2, 6-2.

En la rama femenina la española Carla Suárez Navarro mantuvo su buena forma y pasó a segunda ronda gracias a su victoria de 6-2, 6-2 sobre Monica Niculescu. La española que quedó en segundo sitio en Roma podría enfrentar a la rusa Maria Sharapova en cuartos de final.

«Este año me siento mucho más confiada que el anterior», dijo Suárez Navarro, que quedó entre las ocho mejores el año pasado. «Una de las grandes diferencias entre este año y el anterior es la mentalidad. Sé lo que estoy haciendo».

La francesa Alize Cornet remontó para vencer a Roberta Vinci 4-6, 6-4, 6-1 mientras que la finalista de Wimbledon Sabine Lisicki se impuso sin problemas a la puertorriqueña Mónica Puig 6-3, 6-2.

 PARIS (AP)