Michel Platini: Sepp Blatter restaría credibilidad a la FIFA

La FIFA carece de credibilidad con Sepp Blatter como presidente, afirmó el líder de la UEFA Michel Platini, indicando que su ex mentor teme tener una vida «vacía» si sale del organismo que rige el fútbol mundial.

Blatter se aferra al poder «a toda costa», dijo Platini al diario deportivo francés L’Equipe en una entrevista publicada el lunes.

Antes de las elecciones del viernes a la presidencia de la FIFA, Platini dijo que Blatter, de 79 años, no tiene grandes planes para la FIFA y «no es creíble» que necesite un quinto mandato de cuatro años para completar una misión inacabada.

«No, simplemente tiene miedo del futuro, ya que ha dedicado su vida a la institución, hasta el punto de que ahora se identifica por completo con la FIFA», comentó Platini. «Comprendo el miedo a ese vacío que debe ener, es natural. Pero si de verdad ama a la FIFA, debe poner esos intereses por delante de los de él».

Aunque Platini dijo apreciar a Blatter a nivel personal, sus explícitas críticas al jefe de la FIFA apuntan a una profunda división entre los dos. Blatter quiere extender su reinado de 17 años en unas elecciones que muchos ven como el momento natural para que el ex futbolista francés tome el relevo.

Platini decidió el pasado agosto no presentarse contra Blatter en las elecciones entre las 209 federaciones de la FIFA y ahora apoya a su único rival: el actual vicepresidente de la FIFA, el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania.

«Estoy firmemente convencido de que Ali, al que conozco a nivel personal desde hace años, sería un gran presidente de la FIFA. Tiene todo lo necesario», dijo Platini sobre el candidato, elogiando su «gran libertad de espíritu e independencia».

Sin embargo, Blatter es el gran favorito para ganar de nuevo, con un amplio apoyo en cinco de las seis regiones continentales del organismo. El presidente hizo referencia a su largo mandato en una entrevista publicada el domingo por un periódico de su Suiza natal.

Blatter se comparó a una cabra montesa, y dijo al Neue Zurcher Zeitung que «no pueden detenerme, sigo adelante».

Platini, que ahora tiene 59 años, fue un miembro clave de la campaña para que Blatter fuera elegido presidente en 1998 y fue durante mucho tiempo su heredero aparente.

«No tengo nada contra Sepp. Le aprecio como persona y le respeto», dijo Platini en una transcripción de la entrevista proporcionada por la UEFA. «Tuvimos buenos momentos juntos, y nada ni nadie puede quitarnos eso».

Aun así, Platini no ha perdonado a Blatter por echarse atrás en su promesa, en el Congreso de la UEFA de París en 2011, de que su actual legislatura sería la última. Después, el presidente ha dicho que tiene derecho a cambiar de opinión.

«Y aquí estamos de nuevos, como si nada de eso hubiera pasado», dijo el presidente de la UEFA, añadiendo que siente que hace cuatro años pidió a los miembros de la agrupación europea que apoyaran a Blatter «basándome en una mentira».

Blatter se enfrentaba entonces al catarí Mohamed bin Hammam, que se retiró unos días antes de las elecciones cuando fue acusado de ofrecer 40.000 dólares en sobornos a los votantes del Caribe.

La FIFA y Blatter han pasado buena parte de los últimos cuatro años lidiando con las consecuencias y el daño a su reputación por escándalos relacionados con Bin Hammam y otros miembros del comité ejecutivo, así como a las polémicas decisiones de celebrar en Rusia y Catar los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

Platini reiteró su petición de «un soplo de aire fresco» en la cúpula del organismo.

«Y mientras él permanezca en el puesto, tanto si le gusta como si no, y tanto si es justo como si no, a la FIFA le faltará credibilidad y su imagen estará empañada, así que le faltará autoridad», afirmó.

«Más aún, será el fútbol el que sufra», dijo Platini, aunque admitió que el presidente ha «hecho algunas cosas muy buenas».

«La FIFA no desaparecerá en el momento en el que él se retire. Al contrario, le daría a la FIFA la oportunidad de una nueva vida», dijo.

El príncipe Ali ofrece esa oportunidad, aseguró, ya que «siempre es muy positivo y lucha por aquello en lo que cree».

«Es sincero y humilde y viene de un país que abarca diferentes culturas y tradiciones. Puede traer un auténtico valor añadido, y también es alguien que sabe trabajar en equipo», dijo Platini.

GINEBRA, Suiza (AP)