Kipchoge gana su primera Maratón de Londres

Eliud Kipchoge ganó la Maratón de Londres el domingo para encabezar el grupo de cuatro kenianos que copó los primeros cuatro puestos de la prueba varonil por encima del campeón defensor, Wilson Kipsang.

Kipchoge, excampeón mundial de 5.000 metros, finalizó los 42,195 kilómetros (26,2 millas) en dos horas, 4 minutos y 42 segundos bajo un cielo nublado en la capital británica.

«Fue una carreda dura», dijo Kipchoge, de 30 años, quien se impuso en las maratones de Chicago y Rotterdam el año pasado. «Mi preparación dio frutos y salió de acuerdo con lo planeado. La gente fue maravillosa y me impulsó en el ataque final».

La prueba tuvo un final cerrado ya que Kipchoge adelantó a Kipsang en los últimos 800 metros y comenzó a saludar a quienes aplaudían a los competidores frente al palacio de Buckingham; el ganador logró una ventaja de cinco segundos sobre su compatriota.

Kipsang mantiene la mejor marca en esa competencia, que logró el año pasado con 2 horas 04 minutos 29 segundos.
A Kipchoge y Kipsang les siguieron Dennis Kimetto y Stanley Biwott.

Mientras Kenia dominó la prueba de hombres en la rama femenina la racha de cuatro triunfos consecutivos se interrumpió por la irrupción de la etíope Tigist Tufa, apenas la segunda competidora de su país en llevarse la Maratón londinense.

Tufa , de 28 años, ganó su primer maratón importante con tiempo de 2 horas, 23 minutos, 22 segundos, mientras la dos veces ganadora de este certamen, la keniana Mary Keitany quedó a 18 segundos de distancia. Tirfi Tsegaye, también de Etiopía, fue tercera.