El ‘Rey Félix’, imponente; Cruz, líder jonronero

Félix Hernández se mostró algo decepcionado cuando una línea de Trevor Plouffe aterrizó en el césped del jardín derecho, para un sencillo.

Con lo bien que estaba lanzando el venezolano, sabía que estaba con posibilidades de lograr algo especial el viernes.
«Tenía el repertorio para lanzar un juego perfecto», afirmó. «Pero no ocurrió».

De todos modos, el «Rey Félix» se apuntó su primera victoria con juego completo desde agosto de 2012, y lanzó pelota de cinco imparables para que los Marineros blanquearan 2-0 a los Mellizos de Minnesota.

El dominicano Nelson Cruz dio a Hernández todo el apoyo que necesitaba. Se consolidó como líder jonronero de las mayores al sonar su noveno batazo de vuelta entera. Ese cuadrangular abrió el segundo inning y colocó la pelota a 459 pies del plato, en la quinta fila del segundo piso del graderío del jardín izquierdo, ante el abridor de Minnesota Phil Hughes (0-4).

Ahora, Cruz suma más jonrones que todo el plantel de los Mellizos y de los Cerveceros en esta temporada.

El bambinazo bastó para dar la victoria al venezolano Hernández (3-0), en una noche en que lució dominante. Retiró a sus primeros 14 enemigos antes de que Trevor Plouffe conectara un sencillo con dos outs en el quinto acto.

El «Rey Félix» ponchó a nueve rivales, hizo 102 lanzamientos y conjuró los problemas en el sexto y el séptimo inning. Fue su primer juego completo desde que superó a Minnesota el 27 de agosto de 2012, cuando aceptó también cinco inatrapables.

Ahora, su foja se ubica en 3-0 por segunda temporada consecutiva y por tercera ocasión en su carrera.

«Había pasado mucho tiempo desde el otro juego completo, así que me siento muy bien», expresó.

También el viernes, Brandon Moss disparó un par de cuadrangulares y remolcó siete carreras, el dominicano Danny Salazar impuso una marca personal con 11 ponches, y los Indios de Cleveland aplastaron el viernes 13-1 a los Tigres de Detroit.
Detroit tiene cuatro derrotas seguidas luego de iniciar la temporada con un récord de 11-2.

«Estoy desafiando ahora a los bateadores. Esta noche pude hacer todos mis lanzamientos cuando los necesitaba», dijo Salazar (2-0), quien admitió una carrera y seis hits con tres bases por bolas en siete entradas de labor.

En otros juegos de la Liga Americana, los Rays de Tampa Bay aplastaron 12-3 a los Azulejos de Toronto, con cuadrangular del boricua René Rivera y triunfo del dominicano José Domínguez (1-0); los Medias Rojas de Boston se impusieron 7-5 a los Orioles de Baltimore con un jonrón del dominicano David Ortiz, y los Astros de Houston superaron 5-4 a los Atléticos de Oakland en 11 entradas.

La conclusión del duelo entre los Reales de Kansas City y los Medias Blancas de Chicago se pospuso para este sábado. La pizarra estaba empatada 2-2 de cara al noveno inning cuando sobrevino la lluvia.

En el interligas de la jornada, el dominicano Michael Pineda se valió de su slider para laborar en forma impresionante hasta la octava entrada, y los Yanquis de Nueva York cortaron una racha de 11 triunfos seguidos de sus rivales de la misma ciudad, al imponerse 6-1 a los Mets.

Mark Teixeira sonó un par de jonrones para respaldar la labor de Pineda en un capítulo más de la «Serie del Subway».
Jacoby Ellsbury disparó otro cuadrangular ante Jacob deGrom (2-2) para que los Yanquis dejaran atrás una racha de cuatro tropiezos consecutivos ante los Mets.

Pineda (3-0) toleró cinco hits y una carrera en siete episodios y dos tercios. Cumplió su salida más larga con los Yanquis, que sumaron su séptima victoria en ocho compromisos.

«Es dominante», manifestó el receptor de los Yanquis, Brian McCann.

En la Liga Nacional, los Cardenales de San Luis blanquearon 3-0 a los Cerveceros de Milwaukee, con victoria del dominicano Carlos Martínez (2-0) y jonrón de su compatriota Jhonny Peralta; los Marlins de Miami superaron 3-2 a los Nacionales de Washington, gracias a un sencillo del venezolano Martín Prado en la octava entrada, y los Rockies de Colorado se impusieron 6-4 a los Gigantes de San Francisco, con un doble crucial del dominicano Rafael Ynoa.

Además, los Filis de Filadelfia se impusieron 1-0 a los Bravos de Atlanta; los Cachorros de Chicago doblegaron 7-3 a los Rojos de Cincinnati en la undécima entrada, y los Dodgers de Los Ángeles blanquearon 3-0 a los Padres de San Diego.