Tokio se centra en ofrecer unos Juegos «sostenibles» en 2020

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2020 prometieron los Juegos más innovadores, «sostenibles» y de gestión más impecable hasta la fecha. Pero quedan poco más de cinco años, y empiezan a crecer las dudas de que puedan cumplir uno de esos compromisos.

El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones y personas que apoyan el uso de energía renovable, como Masato Mizuno, el magnate de la equipación deportiva que lideró la candidatura nipona, hicieron el martes una petición formal de que se aceleren los progresos.

Tokio fue nombrada anfitriona de los Juegos de 2020 en septiembre de 2013, y «en este momento no se ha hecho un plan de sostenibilidad, así que esto es una causa de preocupación», dijo Taruyuki Ohno, ex miembro del gobierno de la ciudad y que trabajó en la candidatura.

«Lo que se mide, se consigue», dijo McCarthy, que ahora dirige una consultora con sede en Londres, action sustainability. «Necesitas estándares específicos, y puedes convertirlos en requisitos contractuales para tu cadena de suministros».

Otras posibles opciones para mejorar el impacto de los juegos podrían ser marcar objetivos de creación de empleo local, requisitos de certificación para obtener materiales de construcción y otros suministros como comida y equipamiento para su uso durante los juegos.

TOKIO (AP)