Roma gana al Napoli y conserva segundo puesto

La Roma ganó el sábado 1-0 al Napoli con un gol del bosnio Miralem Pjanic y conservó el segundo puesto de la Serie A al menos por otra fecha.

El equipo dirigido por Rudi Garcia consiguió su primer triunfo en los cuatro últimos meses en su estadio Olímpico y alcanzó las 56 unidades, uno más que su escolta inmediato Lazio, que más tarde ganó 3-1 al Cagliari. El segundo lugar otorga acceso directo a la Liga de Campeones, mientras que el tercero tiene que disputar la fase preliminar.

El puntero Juventus tiene casi asegurado su cuarto scudetto al hilo, con 67 puntos y un partido menos, que disputa el sábado ante Empoli. Después de la 29na fecha, restarán nueve en juego.

El Napoli atraviesa un período muy negativo, con una sola victoria en sus últimos nueve encuentros, con cinco empates y tres derrotas. Está en el quinto lugar con 47 unidades, en peligro ni siquiera clasificarse a la próxima Liga Europa.

Pjanic anotó el gol a los 25 minutos al recibir un centro preciso de Alessandro Florenzi, en un partido que se inició muy trabado, a un ritmo lento, en el estadio Olímpico de la capital italiana.

El Napoli vendió cara la piel y solo el excelente arquero romanista, Morgan De Sanctis, le impidió al menos el empate con grandes atajadas en el segundo tiempo.

«Es importante ganar un partido y tener cierta continuidad», comentó De Sanctis. «Los últimos meses han sido difíciles en cuanto a los resultados. Así que nos llena de orgullo ganar frente a nuestros hinchas».

La Roma controló el balón, pero en su media cancha, con muchos pases laterales, mientras el Napoli esperó con tranquilidad a su adversario y fue el primero que agilizó las acciones.

A los 17 minutos, Daniele De Rossi, de la Roma, corrió el serio peligro de ser expulsado al tocar el balón con el brazo, tras haber recibido tarjeta amarilla, pero el árbitro lo perdonó, a pesar de las protestas de sus adversarios.

De Rossi, puntal de la defensa de su equipo, entró además como capitán por la ausencia, por un problema muscular, del veterano acatante Francesco Totti.

El defensor griego de la Roma Kostas Manolas salvó a su equipo de un gol que parecía seguro a los 39 minutos al tapar un tiro de Jonathan De Guzmán a la altura del penal.

Cuando faltaban tres minutos para el término del primer tiempo, un tiro del artillero argentino Gonzalo Higuaín acarició el ángulo superior derecho del arco de la Roma.

En la segunda parte, Higuaín desapareció de la cancha. El «Pipita» no llegado a las vallas adversarias en los tres últimos partidos, aunque ha marcado 13 goles en el campeonato. Fue sustituido por el colombiano Duván Zapata a los 77 minutos.

Más tarde, el artillero alemán Miroslav Klose anotó el primer gol de la Lazio a los 31, el argentino Lucas Biglia firmó de penal la segunda cifra a los 60, y el tercero fue de Marco Parolo (90). Marco Sau (50) le dio el momentáneo empate al Cagliari con un balón que desvió el defensor brasileño Mauricio.

Con un golazo del francés Jérémy Ménez (82), quien partió con el balón pegado en los pies y en medio de dos defensores perforó la valla, Milan ganó 2-1 al Palermo.

El otro tanto fue Alessio Cerci (37). El argentino Paulo Dybala le dio el momentáneo empate al Palermo al con un penal convertido a los 72 minutos, tras una falta del defensor argentino del Milan, Gabriel Paletta.

Inter abandonó su estadio de San Siro en medio de las protestas de sus partidarios al empatar 1-1 con el colista Parma, que de los diez puntos que tiene, ha logrado cuatro con el Inter, al cual se impuso en la primera fecha. El colombiano Fredy Guarín (25) anotó el gol del Inter con un tiro de fuera del área, que fue desviado por un defensor y engañó al portero.

Parma empató con un cabezazo de Andi Lila (45).

Cesena remontó tres goles en contra y en una reacción increíble empató 3-3 en el estadio del Hellas Verona, que pasó adelante con un gol del argentino Juan Ignacio Gómez (30) y un doblete de Luca Toni (3 y 62). Los goles del Cesena fueron del colombiano Carlos Carbonero (70), Franco Brienza (77) y Davide Succi (81).

Un gol del chileno Mauricio Pinilla (74) no fue suficiente para evitar la derrota del Atalanta de 2-1 con el Torino, que se impuso con goles de Fabio Quagliarella (20) y del polaco Kamil Glik (39). Pinilla fue expulsado a los 90 por golpear a un adversario.
Genoa y Udinese empataron 1-1 y Sassuolo ganó 1-0 al Chievo.

En los tres últimos lugares, que descienden a la Serie B, están Parma con 10 puntos, Cagliari 21 y Cesena 22.