UEFA abre caso sobre violencia en partido Montenegro-Rusia

La UEFA informó el lunes que ha abierto un procedimiento que podría derivar en medidas disciplinarias contra Montenegro y Rusia, después de que un partido de la eliminatoria para la Eurocopa entre ambas selecciones se suspendió el viernes debido a hechos de violencia protagonizados por el público. 

El partido se suspendió con el marcador empatado sin goles a los 67 minutos, luego que el jugador ruso Dmity Kombarov fue alcanzado por un objeto que le lanzaron desde el graderío. Además, espectadores de ambos bandos comenzaron a reñir.
Antes, hubo una interrupción de unos 30 minutos en el encuentro, después de que una bengala alcanzó en la cabeza al arquero ruso Igor Akinfeev, quien requirió de tratamiento en un hospital.

En un comunicado, la UEFA informó que ha abierto un procedimiento contra Montenegro y otro contra las dos federaciones nacionales por el lanzamiento de bengalas y otros objetos a la cancha.

Rusia ha presentado una protesta y ha exigido que se le conceda la victoria sobre la mesa, tras la agresión a sus jugadores por parte del público en Podgorica.

«Creo que la UEFA, de manera objetiva, justa y apegada al espíritu de los documentos relevantes en materia de regulación, examinará (la protesta) y emitirá una decisión objetiva y justa», dijo el jefe de la Unión Rusa de Fútbol, Nikolay Tolstykh, en declaraciones a la televisión estatal de su país. «En nuestra perspectiva, una derrota por 3-0 para el país local es lo procedente en esta situación, una derrota técnica. Sería la decisión justa en este caso».

Akinfeev fue dado de alta de un hospital y volvió a Rusia con sus compañeros de la selección. Se prevé que regrese este martes a los entrenamientos con su club, el CSKA de Moscú y que juegue el domingo, de acuerdo con un integrante del cuerpo técnico del equipo.

Las tensiones políticas han estallado en los meses recientes en los partidos entre Rusia y Montenegro, un aliado tradicional del Kremlin que se ha unido ahora a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia por la crisis en Ucrania.

El incidente del viernes no fue el primer caso de problemas graves durante un partido de la eliminatoria para la Euro 2016. El año pasado, un cotejo entre Serbia y Albania se suspendió después de que un dron que llevaba atada una pancarta con un mensaje político sobrevoló la cancha.

Un jugador serbio arrancó el mensaje, y los jugadores de Albania trataron de evitar que el pendón fuera destruido. En el desorden que vino a continuación, hinchas serbios agredieron a jugadores albanos.
La UEFA castigó a los dos equipos por el incidente. Concedió la victoria por 3-0 a Serbia pero sin concederle los tres puntos.