Un tribunal exoneró el viernes a once futbolistas salvadoreños y dos empresarios extranjeros acusados de arreglar partidos de la selección nacional de fútbol.
El juez Ernesto Parada concluyó que las conductas de los jugadores no se ajustan a ninguno de los delitos que encaraban, y sostuvo que sus actos quedan en el ámbito de la moral y la conciencia. La Fiscalía General acusó a los futbolistas y empresarios por los delitos de lavado de dinero, encubrimiento de ese mismo delito y agrupaciones ilícitas. De haber sido encontrados culpables, podrían haber recibido penas de hasta 19 años de prisión.
Los futbolistas, que ya habían sido sancionados por la Federación Salvadoreña de Fútbol y por la FIFA, fueron identificados como Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Marvin González, Romeo Monteagudo, Miguel Granadino, Mardoqueo Henríquez, Ramón Sánchez, Cristian Castillo, Darwin Bonilla y Osael Romero.
La fiscalía también acusó al promotor malí-singapurense Gaye Alasanne, quien decía representar a la empresa Exclusive Sport, y al nicaragüense Mauricio Collado. Ambos estaban acusados de actuar como intermediarios para pagar a los jugadores y arreglar los partidos de la selección.
La federación investigó cuatro partidos de la selección, incluida la derrota 5-0 ante México en la Copa de Oro de 2011 y un amistoso que perdió 2-1 ante Estados Unidos en 2010 en Florida. Al final, castigó a 14 jugadores de por vida, dos por cinco años, otro más por un año, otro por 18 meses y cuatro por seis meses.
La FIFA hizo extensiva a nivel mundial las suspensiones.
SAN SALVADOR, El Salvador (AP)