LA TRAVESÍA…23 horas de vuelo y una hora en barco es parte de la emoción y al mismo tiempo travesía que he vivido en los dos últimos días desde Managua, pasando por Miami, Los Ángeles, Hong Kong hasta llegar Gracias a Dios a Macao, la sede de la pelea del filipino Manny Pacquiao ante el californiano Brandon Ríos, programada para este domingo, 8AM, hora de China y sábado 10PM hora de Nicaragua. Es la pelea que nos ofrecerá un panorama muy claro respecto al futuro del peleador de la década (2000-2009) y campeón en ocho categorías diferentes.
LA-HONG KONG…Me preparé mentalmente para lo que sería el viaje más largo de mi vida, de Los Ángeles a Hong Kong programado para un total de 15 horas, (había hecho a Japón 13 horas desde Dallas), había lleno completo en la clase económica y el menú de la línea aérea estuvo volando debajo de .250 de average, de cualquier manera llega un momento que pierdes el ritmo de las comidas, justamente cuando han pasado más de siete horas. Ken Lee, un pasajero a mi lado me instruyó más sobre lo que por mi cuenta había leído acerca de Macao y me aseguró que la ciudad está generando cuatro veces más ganancias de lo que produce Las Vegas. Lee trabaja en relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. La conversación con Lee fue de aprendizaje completo, incluso me guió una vez que arribé al aeropuerto donde no necesité pasar por migración, solamente pasé de un avión a un barco.
LA VISA EN MACAO…No necesité visa para arribar a Hong Kong, pero una vez que arribas a Macao sí es necesario una visa, misma que tiene un costo de 100 pesos de Macao equivalente a 15 dólares, fue difícil conseguir la visa porque no tenía conmigo el tipo de moneda que Migración requería, me costó convencer a los oficiales para que tomaran los dólares estadounidenses. No aceptan tarjeta. Es normal leer rótulos en portugués, esta región fue colonizada por Portugal.
MACAO…Registré mis maletas por última vez en Miami, incluso no tuve que sacar maletas en Hong Kong, la empresa de los barcos se encarga del equipaje y te lo entregan una vez que arribas a Macao, donde te esperan buses gratuitos de los hoteles estilo Marco Polo. El viaje en barco no es tan agradable después de 23 horas de vuelo, (la embarcación tarda una hora), eso sí, hay orden y tiene clase ejecutiva en el segundo piso y se puede apreciar una buena panorámica de la ciudad.
EL HOTEL Y LA RIÑA DE LOS EQUIPOS…La organización del evento sugirió dos hoteles entre ellos el Vetenian Macao, hotel donde está el centro de prensa. Es simplemente «fuera de serie» y no tiene habitaciones, en este coloso construyeron solamente suites. Menos mal que fueron considerados al poner un precio especial para el periodismo que cubre el evento.
Este jueves (Hora de Macao) me corrieron del centro de prensa, cierran a las 12AM. Me sacaron muy diplomáticamente, apagaron las luces. Por cierto antes de llegar a mi habitación fui primero al punto de reunión de los periodistas donde me percaté de la patada que le propinó Alex Ariza a Freddie Roach en una discusión donde se involucraron ambos equipos.
Levi Luna
Macao, China