La FIFA no compensará a los clubes europeos por interrumpir sus campeonatos para disputar la Copa Mundial de Catar a fines del 2022, según el secretario general del órgano rector del futbol mundial Jerome Valcke.
Valcke descartó asimismo que la FIFA vaya a ofrecer disculpas por cambiar las fechas del torneo, que tradicionalmente se disputa a mitad de año, y hacerlo jugar en noviembre y diciembre para evitar el calor del verano boreal en Catar.
«No habrá compensación», dijo Valcke el miércoles, un día después de que el comité formado por la FIFA recomendara el cambio de fechas. «No estamos haciendo nada que destruya el fútbol. Hay siete años para reorganizar el fútbol en todo el mundo para esta Copa del Mundo».
El representante de los clubes europeos, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, pidió el martes una compensación por el parón de varias semanas en las principales ligas, señalando que sus miembros no asumirían las pérdidas derivadas de la suspensión de partidos en una época lucrativa.
El directivo de la FIFA dijo también que la UEFA que gobierna el fútbol en Europa está de acuerdo con que la final del Mundial 2022 se dispute el 23 de diciembre.
La UEFA admitió que respalda la final del viernes antes de Navidad, después de que se rechazara su opción preferida de celebrar el torneo en enero.
DOHA, Catar (AP)