Para el pasado 25 de julio estaba previsto iniciara el juicio oral y público contra Rodolfo García Valenzuela alias El Popo, luego se postergó para el 25 de agosto, fecha que se espera inicie aunque la defensa de este joven espera que este admita tal acusación.
El Dr. Harold Ramírez, abogado defensor de «El Popo adujo que si su representado admite su culpabilidad estaría buscando cómo negociar la pena. Si la señora juez impone 30 años nosotros buscaríamos 20 y si ella pone 20 nosotros buscamos 15, hay que recordar que la admisión es una atenuante y por lo tanto el obtiene de inmediato beneficios por lo que allí estaríamos nosotros para eso señaló el abogado.
«El Popo está siendo acusado por el presunto delito de asesinato en perjuicio de la joven Xiomara Cruz Torres de 23 años, hecho que habría ocurrido el pasado 8 de abril del presente 2016 cuando la joven salió de su casa con destino a un parque cercano y luego decidió encontrarse con el señalado en su vivienda a donde había entrado y nunca más volvió a salir debido a que a altas horas de la noche de ese mismo día le habría arrebatado la vida utilizando un filoso cuchillo.
La Defensa de García Valenzuela adujo contar con todos los elementos necesarios para que su representado no pase mucho tiempo en la cárcel, ya que de admitir esto le favorece y la pena a imponer por parte de la justicia sería mucho menor a lo solicitado por el Ministerio Público y los familiares.
La Defensa de Rodolfo García destacó que ha mantenido comunicación constante con su representado, igual que los familiares.
Desde el día de su detención El Popo fue remitido a las celdas preventivas de auxilio judicial nacional El Chipote ubicadas en Managua.