Miles de aves marinas que tienen su hábitat en la costa peruana del océano Pacífico mueren por la falta de anchoveta, un pequeño pez considerado su principal alimento, alertó hoy el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Según el Imarpe, desde la segunda quincena de junio se empezaron a detectar aves muertas en las playas ubicadas entre las localidades de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ica Arequipa y Tacna, prácticamente a lo largo de toda la costa peruana.
El organismo explicó que la desaparición de la anchoveta, alimento de las aves marinas, tiene sus causas en el calentamiento de las aguas de la superficie del océano Pacífico, registrado desde mayo pasado.
Después de realizar los análisis respectivos, los expertos determinaron que todos los cuerpos de aves encontrados presentan características de debilidad, escasa masa corporal y estómagos vacíos o con escaso contenido alimenticio.
Hasta el momento, los investigadores del Imarpe han encontrado 6.208 aves muertas en todo el litoral peruano; sin embargo, sostuvo que éstas son sólo cifras preliminares y el número puede aumentar en los siguientes días.
La muerte de aves marinas en la costa peruana es un fenómeno cíclico, debido principalmente a la escasez de anchoveta que produce el fenómeno climatológico «El Niño», que en esta temporada calienta las aguas del Pacífico.
LIMA, (Xinhua)