Los islamistas somalíes shebab, relacionados con Al Qaida, reivindicaron el ataque este lunes en un ciudad de la costa de Kenia que dejó al menos 49 muertos y pidieron a los turistas y a los extranjeros que se vayan del país.
El grupo afirmó en un comunicado que el ataque era una venganza contra el gobierno de Kenia «que oprime brutalmente a los musulmanes a través de la coacción, la intimidación y los asesinatos ilegales de académicos musulmanes».
Los islamistas también acusaron a los militares kenianos de la «continua invasión y ocupación de nuestras tierras musulmanas y de la masacre de musulmanes inocentes en Somalia». Además advirtieron a los turistas de que «Kenia es ahora oficialmente una zona de guerra y que los turistas que visiten el país lo harán por su cuenta y riesgo».
Un grupo de unos 50 hombres con armas pesadas abrió fuego este lunes en la ciudad de Mpeketoni, cerca del turístico archipiélago de Lamu (este) y disparó contra los civiles, la operación más violenta de un comando shebab desde el ataque al centro comercial Westgate de Nairobi en septiembre de 2013.
MOGADISCIO, (AFP)