Potencias occidentales y algunas naciones africanas llegaron a un acuerdo hoy sobre una serie de misiones internacionales para tomar medidas enérgicas contra Boko Haram y recuperar a las niñas nigerianas secuestradas.
Los acuerdos fueron logrados durante una reunión ministerial sobre la situación de seguridad de Nigeria realizada en Londres por el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague. Al encuentro asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de Camerún, Chad, Níger y Nigeria, así como representantes de Benín, la Unión Europea, Francia, Canadá, Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Africana.
«Reiteramos nuestro compromiso firme y conjunto de combatir el terrorismo y la inseguridad en Nigeria y en la región. Condenamos en los términos más enérgicos la serie de atrocidades cometidas por Boko Haram y otros grupos», indicaron los ministros en un comunicado. El comunicado fue emitido después de la reunión realizada al margen de la Cumbre Global para el Fin de la Violencia Sexual en Conflictos.
Nigeria, Chad, Benín, Níger y Camerún confirmaron que crearán una unidad de Fusión de Inteligencia Regional para reunir toda la información disponible y estrechar el cerco alrededor de Boko Haram. Reino Unido, Estados Unidos y Francia proporcionarán el conocimiento técnico necesario, indicó el comunicado.
El documento agregó que Nigeria y sus vecinos están comprometidos con fortalecer la cooperación entre los países de la región para rescatar a las niñas secuestradas y derrotar a Boko Haram. Boko Haram, una secta violenta que busca incluir la ley islámica sharia en la constitución de Nigeria, se encuentra detrás de letales ataques en el país desde 2009.
Recientemente se responsabilizó por el secuestro de mediados de abril de más de 200 niñas en el estado nororiental de Borno. Durante la reunión, los países africanos acordaron realizar patrullajes conjuntos multinacionales y aportar cada uno un batallón a la fuerza de tarea, además de apoyar su cuartel general a través de asesores militares dentro de un marco acordado.
Reino Unido también anunció un nuevo paquete de apoyo para ayudar aún más al gobierno nigeriano a fortalecer su capacidad para enfrentar a Boko Haram. El paquete incluirá contribuir al entrenamiento de unidades desplegadas en operaciones contrainsurgentes contra Boko Haram en el noreste de Nigeria y más asistencia a la seguridad regional y la cooperación en inteligencia.
«Esto significará ampliar de manera significativa el entrenamiento y la asistencia táctica que el Reino Unido proporciona a las fuerzas armadas nigerianas», dijo Hague. «Derrotar a Boko Haram será una labor prolongada y difícil. Pero las atrocidades cometidas contra comunidades inocentes y vulnerables son demasiado importantes como para ignorarlas», agregó.
LONDRES, (Xinhua)