En el emblemático sitio que hace 60 años el héroe leonés Rigoberto López Pérez entregará su vida para ajusticiar al dictador Anastasio Somoza ahora se encuentra un monumento que honra el 60 aniversario de esa acción patriótica.
El monumento fue develado por autoridades locales, familiares del héroe, Juventud Sandinista y población en general en el Centro Cultural Rigoberto López Pérez.
Durante el acto de inauguración el alcalde municipal, Róger Gurdián, destacó que la acción del leonés significó, «el principio del fin de la dictadura y una necesidad histórica y patriótica contra el asesino del General Sandino.»
«Su acción inspiró las acciones que culminaron con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista», detalló el edil de León.
En la actividad fue leída la carta-testamento que hiciera Rigoberto López Pérez a su madre Soledad, en la que explica que su acción por una patria libre: «no ha sido un sacrificio sino un deber que espero haber cumplido».
El secretario político departamental, Evert Delgadillo, dijo que la acción de Rigoberto inspira las acciones de este Gobierno por construir un mejor país a través de las distintas restituciones de derechos.
La actividad concluyó con una revista cultural en la que niños y jóvenes demostraron su amor a la Patria.