Miembros del SINAPRED brindan detalles sobre el movimiento telúrico de 5.9 grados de magnitud registrado en Puerto Momotombo a las 11: 57 minutos de la noche del 14 de septiembre.
Se han registrados 11 réplicas del fuerte sismo, la más fuerte de 4.7. Según expertos miembros del SINAPRED el sismo de 5.9 grados de magnitud fue consecuencia del terremoto de 6.2 grados de magnitud registrado en abril del 2014.
Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, en Nicaragua, brindaron un reporte preliminar sobre el sismo de 5.9 en la escala de richter y a un kilómetro de profundidad cerca del volcán Cerro Negro a 3 kilómetros del volcán El Hoyo, en el municipio de la Paz Centro, departamento de León, que sacudió varios municipios de Nicaragua.
Este sismo se trata de un evento relacionado al proceso volcano tectónico y fallamiento local de la cadena volcánica de Nicaragua.
El sismo despertó a los pobladores la noche del 14 de septiembre exactamente se registró a las 11 y 57 minutos de la noche, pero los microsismos continuaron la madrugada del 15 de septiembre cuando en Centroamérica se celebra el 195 aniversario de la Independencia del istmo centroamericano, confirmaron las autoridades.
En esta comparecencia estaban presentes el doctor Guillermo González, titular del SINAPRED; Fidel Moreno, Secretario de la Alcaldía de Managua; y técnicos de esta institución que vigilan las actividades sismológicas en el país.
Fidel Moreno dijo que después del sismo fuerte se monitorean microsismos que mantienen preocupadas a las familias, sobre todo del occidente del país.
EL Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, reporta un sismo de 4,9, siendo el primero que activó a las instituciones. Además a la 1:20 minutos de la madrugada del 15 de septiembre se registró un sismo de gran magnitud.
Talavera dijo que se mantiene la vigilancia. En este orden Armando Saballo, asesor del INETER, dijo que el volcán Momotombo ha provocado sismos desde el mes de abril de este año.
El doctor Guillermo Gonzáles dijo que se mantiene comunicación en cada municipio y no hay ninguna afectación.
Pidió a las familias del occidente a tomar sus medidas, conservar la calma, mantener las puertas de las casas libres para salir en caso de emergencia y cuidar a los niños y a los adultos.