Los países que convergen en El Golfo de Fonseca realizaron una reunión trinacional para discutir el plan maestro del proyecto de desarrollo de la zona y los tema que contribuyan al interés de Honduras, El Salvador y Nicaragua.
En la reunión, los 3 países presentaron sus términos de referencia del plan de maestro. Por su parte Honduras planteó las posibilidades a realizarse un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para el desarrollo de inversiones.
Los temas de interés para los 3 países son igualdad, producción, turismo y fortalecimiento de gobiernos y medios locales.
Entre los temas discutidos están los mecanismos que pueden contribuir para el desarrollo de la zona; Nicaragua fue la encargada de presentar los términos de referencia en beneficio de las comunidades cercanas al golfo.
El BCIE sugirió a los 3 países hacer la solicitud para que el préstamo sea aprobado.
El director de país Silvio Conrado compartió que este préstamo sería tripartito y previamente se realizaría un estudio en la zona con sus consultores para determinar el funcionamiento y la potencialidad de los proyectos.
La próxima reunión trinacional será en septiembre en Teucigalpa, Honduras