El Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas enfatizó que la verificación ciudadana fue una jornada exitosa, la más exitosa que ha tenido el país.
Dijo que alrededor de más de un millón 400 mil nicaragüenses se verificaron y todavía faltan que participen los habitantes de 6 municipios del país que este fin de semana no se realizó este proceso por estar festejan a San Juan, por eso el próximo sábado y domingo se llevará a efecto esa jornada cívica.
Este proceso se desarrolló en tranquilidad y se abrieron en tiempo y forma los 4,308 centros de votación.
El magistrado Rivas agradeció la demostración democrática de los miles de nicaragüenses que acudieron a este deber ciudadano.
Hizo el llamado a que los ciudadanos que han cambiado de domicilio y los que tengan familiares fallecidos acudan a las oficinas a realizar la gestión para actualizar el padrón electoral.
Reiteró que los nicaragüenses que en base a la reforma electoral, los nicaragüenses que no han ejercido su derecho al voto durante tres elecciones serán parte de la lista de un padrón pasivo, con el fin de motivarlos a acudir al CSE para pedir su alta en el padrón depurado.
En este jornada cívica, los invitados especialistas electorales estuvieron valorando la verificación y su conclusión se centra en que el pueblo de Nicaragua tiene vocación democrática y cívica y que el desarrollo de esta actividad fue tranquila.
Rafaelita Peralta, Especilista Electoral Invitada dijo que este proceso de verificación resulto muy positivo porque hay un espíritu democrático del pueblo.
Por su parte, Alejandro Chicas, Especialista Electoral invitado de El Salvador destacó que la jornada refleja un alto nivel de participación, un elevado nivel de organización del CSE, y que hay un clima de tranquilad en el país.
Con este proceso se demuestra la certeza, confianza y transparencia en el padrón electoral y en los próximos comicios.