Soldados nigerianos encontraron a una de las niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram, la primera en ser liberada de los extremistas islámicos desde que tuvo lugar el secuestro hace más de dos años. Su tío dijo que está embarazada y traumatizada, pero bien de salud.
Amina Ali Nkeki es la primera de las 219 niñas que escapa de sus secuestradores.
La encontraron vagando por el bosque, dijo su tío Yakubu Nkeki a la Associated Press. Dijo que la joven de 19 años tenía 17 cuando la secuestraron fue llevada a Chibok el martes para verificar su identidad y reunirla con su madre. Su padre murió cuando ella estaba en cautiverio, dijo el tío.
Luego los soldados se llevaron a la joven, aparentemente a un campamento militar en el pueblo de Damboa.
Otras niñas de Chibok tal vez fueron rescatadas por soldados que buscaban a Boko Haram en el bosque de Sambisa, en el norte del país, dijo el líder comunitario Pogu Bitrus. Añadió que está colaborando con las autoridades para identificarlas.
Extremistas de Boko Haram asaltaron la escuela secundaria estatal para niñas en Chibok el 14 de abril de 2014 y se llevaron a 276 alumnas que se disponían a rendir examen. Decenas escaparon en las primeras horas, pero 219 siguen desaparecidas.
La incapacidad del gobierno y las fuerzas armadas para rescatarlas fue una de las razones de la derrota electoral del presidente Goodluck Jonathan el año pasado.