Una nueva filtración de documentos del Archivo de Snowden de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) revela que la NSA tuvo un papel directo en los programas de «interrogatorios» de la cárcel de Guantánamo desde el principio de la «guerra global contra el terrorismo», informa el portal Intercept.
El personal de la NSA estuvo físicamente presente «durante un período de tiempo en que los prisioneros fueron sometidos a interrogatorios brutales y maltrato», reporta el portal.
De acuerdo con el informe del Comité del Senado de 2014, las técnicas utilizadas en Guantánamo como parte del programa de interrogatorios de EE.UU. incluían la tortura. «Los detenidos de la CIA fueron torturados», escribió en el informe la presidenta del comité Dianne Feinstein, quien agregó que «las condiciones de detención y el uso de técnicas de interrogatorio autorizadas y no autorizadas eran crueles, inhumanas y degradantes».
Los documentos también revelan que la NSA ofreció formación a su personal sobre cuestiones de seguridad nacional relativas a América Latina y sobre cómo abordar la región para lograr que esta sirviera a los intereses de EE.UU.