Al menos 49 personas murieron a causa de las fuertes precipitaciones caídas en Ruanda a lo largo de todo el fin de semana, informó este lunes el ministerio de Gestión de Desastres y Refugiados.
Según los datos facilitados por el Gobierno, 34 personas murieron en el distrito de Gakenke -en el norte del país-, ocho en el distrito meridional de Muhanga, y otros siete en los distritos occidentales de Rubavu y Ngororero.
Las fuertes lluvias, seguidas de inundaciones y corrimientos de tierra, también causaron una treintena de heridos graves -que se encuentran ingresados en hospitales de todo el país- y obligaron a centenares de personas a huir de sus casas por temor a los derrumbes.
El alcalde del distrito de Gakenke, Deogratias Nzamwita, aseguró que solo en su zona unas 200 viviendas fueron destruidas por un deslizamiento de tierra, muy comunes en los centenares de colinas del país.
Las lluvias comenzaron la noche del sábado e inmediatamente causaron fuertes inundaciones que mataron a 16 personas en Gakenke y otras 9 en Nemba.
La mayoría de las víctimas, mujeres y niños sobre todo, falleció en derrumbes de casas en medio de la noche, ya que la inusual fuerza de las precipitaciones cogió desprevenidos a muchos de los habitantes.