Todos los días los brigadistas del Ministerio de Salud de Nicaragua, MINSA, pasan de casa en casa fumigando y otros abatizando para frenar el aumento de mosquito en la comunidad.
En el barrio Batahola Sur en Managua, la población se sumó a esta jornada en la que también se insta a las familias a colaborar para evitar el aedes egiptys, transmisor del zika.
Pero también se busca como combatir el zancudo que provoca el dengue y chikungunya, y lo hace a través del agua limpia almacenada.
Se recomienda a las amas de casa a eliminar los criaderos del zancudo, sacar la basura. Este zancudo se reproduce en hojas de chagüite, hojas de almendro, también en las tapas de botellas, tarros y panas viejas, llantas y otros depósitos donde se acomoda el mosquito para poner los huevos y luego las larvas que dan lugar al insecto.
Los médicos recomiendan que si algún miembro de la familia presenta síntoma de calentura o dolor de cabeza, dolor de hueso y con la piel rojiza y brotada, no tarde en acudir a su centro de salud más cercano, no automedicarse, porque podría tratarse de zika.