Un alto consejero de Ted Cruz informó que el senador puso fin a su campaña presidencial, abriéndole paso a Donald Trump para ser el nominado del partido republicano.
El conservador y senador de Texas había intentado proyectarse como la única alternativa viable al multimillonario empresario, pero anunció su decisión de retirarse de la contienda luego de perder ante Trump en las primarias del martes en Indiana.
La persona habló bajo condición de anonimato, debido a que Cruz no había hecho un anuncio público.
«Hoy lo dejamos todo en Indiana. Dimos todo lo que teníamos, pero los electores escogieron otro camino y por eso, con el corazón pesado aunque con optimismo en el futuro de la nación, estamos suspendiendo nuestra campaña», dijo Cruz en un acto público.
Cruz realizó una agresiva campaña en Indiana, pero no pudo superar a Trump. El empresario ha generado sorpresa en el partido Republicano por su atractivo a los votantes que están profundamente frustrados con el gobierno y los propios líderes de su partido.
Trump aún debe ganar unos 200 delegados más para asegurar la nominación. Pero su triunfo en Indiana, en donde obtuvo al menos 45 de los 57 delegados en disputa, prácticamente imposibilitó que Cruz lo detuviera.
Antes de los resultados del martes, Cruz había prometido mantenerse en contienda hasta las últimas primarias en junio, aferrándose a la posibilidad de que Trump no alcanzara los 1.237 delegados necesarios y la contienda se resolviera en la convención.
Ahora Trump encara la presión para unir al partido Republicano que se ha dividido con su candidatura. Sin embargo, aún queda la duda de que el multimillonario pueda cumplir esa misión.
Incluso antes de que finalizaran los resultados en Indiana, algunos líderes conservadores planeaban una reunión para el miércoles para evaluar la posibilidad de lanzar a un segundo candidato para competir con Trump en el otoño.