Un ataque suicida en una zona turística de la ciudad de Bursa, en el noroeste de Turquía, ocurrido este miércoles provocó la muerte de la mujer que se hizo estallar e hirió al menos a 10 personas, informaron varias cadenas de televisión.
La explosión se produjo cerca de la Gran Mezquita, un edificio del siglo XIV, que es el símbolo de la ciudad, señaló la cadena CNN-Türk.
Una fuente de seguridad que pidió no ser identificada dijo que el ataque había sido llevado a cabo por una mujer kamikaze de 25 años.
El país vive en alerta debido a una serie de atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI) o relacionados con el conflicto kurdo iniciado en 1984 y que se ha cobrado más de 40.000 vidas.
La explosión hizo estallar los cristales de las tiendas aledañas y las imágenes televisivas mostraban a ambulancias que evacuaban a los heridos.
En febrero y en marzo, dos ataques con coche bomba dejaron decenas de víctimas en Ankara. Estos ataques fueron reivindicados por el grupo los Halcones de la libertad de Kurdistán (TAK), una facción disidente de los rebeldes del Partido de los trabajadores de Kurdistán (PKK).
Tras el fracaso en 2015 de un proceso de paz que duró dos años, el PKK reanudó los ataques, principalmente en la zona kurda del sureste del país.