Un «fuerte» terremoto de magnitud 6,4 sacudió este jueves el sureste de la isla japonesa de Kyushu aunque no hay riesgo de tsunami, indicaron las autoridades.
El temblor, que según el instituto estadounidense de geofísica (USGS) tuvo una magnitud de 6,0, se registró a las 09h26 (12h26 GMT) en Kumamoto, en el centro de la isla de Kyushu, a una profundidad de diez kilómetros, indicó la agencia meteorológica japonesa.
Treinta minutos después, se registró otro temblor menos fuerte de magnitud 5,7 sin alerta de tsunami, según la agencia.
La cadena NHK indicó que los temblores fueron muy fuertes, tanto o incluso más que los del 11 de marzo de 2011. Sus cámaras mostraron la violencia del temblor, que se sintió en toda la isla.
Según añadió hubo daños materiales, como vidrios rotos en edificios, aunque por el momento hay poca información disponible.
La compañía de electricidad de la región no dio parte de momento de anomalías.
Los medios también dijeron que los trenes de alta velocidad estaban detenidos y mostraron imágenes de grietas en el cemento así como de habitantes fuera de sus casas llamando por teléfono.
«Hay que estar muy alertas, porque podría haber réplicas importantes en las horas venideras», indicó un sismólogo de la universidad de Tokio.
Japón, situado en la juntura de cuatro placas tectónicas, sufre cada año más del 20% de los terremotos más fuertes registrados en el planeta.