Ochenta personas han sido contagiadas con el virus del zika en México, entre ellas seis mujeres embarazadas, informó el martes el gobierno. El virus de zika mantiene en vilo a varios países de América Latina porque se sospecha que ha provocado microcefalia en recién nacidos debido al contagio de sus madres durante el embarazo.
De los 80 casos registrados en México, 45 están en el sureño estado de Chiapas, entre ellos los de cuatro de las mujeres embarazadas, indicó la secretaría de Salud en su reporte semanal sobre el virus.
Las otras dos mujeres enfermas de zika viven en los estados de Oaxaca (sur) y Veracruz (este).
El promedio anual en México de recién nacidos con microcefalia es de 600 casos, una cifra que no ha variado desde que apareció el virus del zika en América Latina, según las autoridades.
La semana pasada, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo a la prensa que ese organismo y el gobierno de México ensayan un método basado en la radiación nuclear para esterilizar al mosco macho Aedes aegypti, que también porta el dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla.
De la región, Brasil es el país más afectado por el virus. Al menos 1,5 millones de personas han contraído zika.