Un joven de 18 años fue detenido este lunes cerca de Dijon (este de Francia) en el marco de una investigación sobre llamados anónimos de amenaza a establecimientos escolares de París en enero, informaron fuentes policiales y judiciales. Las investigaciones técnicas llevaron a la dirección IP (identificación numérica de la conexión a internet) del joven.
Su eventual papel en este caso aún debe ser determinado, agregaron las fuentes, precisando que la policía decomisó material informático.
«La investigación trata de establecer si hay relación entre los llamados telefónicos a los institutos parisinos y las amenazas contra establecimientos de provincia», y «nada está excluido», indicó una fuente judicial.
Entre el 26 de enero y el 1 de febrero, institutos secundarios y colegios franceses y británicos recibieron en tres oportunidades llamados anónimos de amenazas, acarreando medidas de seguridad o incluso la evacuación de los alumnos, sin que la policía encontrara nada anormal en los edificios.
Llamados de amenazas similares fueron recibidos asimismo por establecimientos escolares de otros países.
Este lunes, una vez más, un instituto secundario y un colegio del territorio de Belfort (este de Francia) fueron evacuados a raíz de falsas alertas de bomba.