Un total de 2.182 casos de dengue se registran en la provincia argentina de Misiones a unos 1.000 kilómetros al noreste de Buenos Aires (capital), «el peor» brote en la historia de la localidad, informó hoy el ministro estatal de Salud Pública, Walter Villalba. El funcionario explicó a la prensa que el gobierno de Misiones decretó por ese motivo «asueto administrativo», en especial en el municipio de Oberá, uno de los más castigados por la situación que preocupa a nivel global a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gobierno estatal exhortó a la población a combatir al mosquito «Aedes aegypti» vector del dengue, el chikunguña y el zika que afecta la región.
Villalba recordó que la enfermedad cobró fuerza desde mediados de enero pasado, cuando se declaró la emergencia en el país sudamericano.
Expuso que se espera que haya un rebrote de dengue en los próximos días, por lo que llamó a la población a «trabajar todo el año como si hubiese brote epidémico».
A su vez, el titular del Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, reportó a la prensa que en todo el territorio argentino hay 15 provincias afectadas.
Dijo que de las enfermedades que transmite el mosquito, «el zika es más preocupante que el dengue».
«El dengue es una preocupación nacional. Casi todas las provincias ya tienen casos», por lo que «ya tenemos que decir que nos encontramos ante una epidemia».