El ministro de Salud, Antonio Barrios, firmó este lunes la resolución por la cual se establece la alerta epidemiológica por dengue, zika y chikungunya, cuyos virus son trasmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
Se dispone así la implementación y ejecución del Plan de Contingencia previsto en el documento «Estrategia de Gestión Integrada de prevención y control de Dengue en el Paraguay«.
También declara que es imprescindible la atención médica y sanitaria de todos los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud.
Además, exige que todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, estén obligados a notificar los casos detectados a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente de esta cartera de Estado.
La decisión obedece al incremento de casos de dengue y otras enfermedades, por el riesgo de aparición de casos severos que repercutan en un aumento de la mortalidad asociada a los mismos.
Los brotes activos que se registran en territorio nacional afectan actualmente a Concepción, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Pdte. Hayes, Guairá, Asunción y Área Metropolitana.
En Pedro Juan Caballero se ha detectado la circulación simultánea de DEN -1 y DEN -4; además, la circulación del virus dengue/zika.
En Ciudad del Este se detectó la circulación simultánea de Den -1 y DEN -4; y en el Área Metropolitana de Asunción, la cocirculación del virus Dengue/Chikungunya.
La situación epidemiológica regional revela que también se halla afectada por dichas enfermedades la Región de las Américas.
«Todos estos factores, asociados a la inestabilidad climática que obstaculiza el control químico del Aedes aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial y a la temporada veraniega con su acostumbrado flujo de turistas de los países vecinos, configuran un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación de la enfermedad», señala.