Paraguay enfrenta el riesgo de una nueva epidemia de dengue ante la continuidad de las lluvias y las inundaciones que favorecen la reproducción del mosquito transmisor, alertó hoy lunes el Ministerio de Salud Pública de ese país.
«Estamos viendo que esto está creciendo. Uno de los factores son las lluvias y las condiciones ambientales», sostuvo la directora general de Vigilancia de la Salud, Agueda Cabello, en Asunción, la capital paraguaya.
Existen brotes de dengue en los departamentos de Amambay y de Concepción (norte) y en Alto Paraná (este), que se suman a los incrementos de casos registrados en Asunción y Central, que concentran un tercio de la población paraguaya.
«Así como está la situación, teniendo en cuenta la dispersión y la magnitud, existe la posibilidad de una epidemia nacional», alertó Cabello al ser entrevistada por la radiodifusora asuncena 780 AM.
Cabello pidió más colaboración a las instituciones estatales para erradicar los criaderos del mosquito transmisor.
Unas 60 personas por semana son internadas en Paraguay por presentar síntomas de dengue.
A lo largo de 2015 se contabilizaron 16.000 casos de dengue, 4.000 del virus chikunguña y seis del virus zika, enfermedades transmitidas también por el mosquito «Aedes aegypti».
Paraguay frenó en 2014 una severa epidemia de dengue, enfermedad se cobró la vida de 248 paraguayos en 2013, frente a los 70 fallecimientos registrados en 2012.