Un obrero fue sacado con vida el miércoles luego de que pasó enterrado más de 60 horas bajo un enorme alud que arrasó con parte de una importante ciudad industrial en el sur de China.
«El sobreviviente tenía una voz y pulso muy débiles cuando fue encontrado con vida enterrado bajo los escombros, y actualmente se le realizan más exámenes», dijo el doctor Wang Yiguo durante una conferencia de prensa en Shenzhen, según la transcripción dada a conocer por el gobierno distrital responsable.
Al momento de ser encontrado, Tian dijo a los rescatistas su nombre y que había otra persona enterrada debajo de él, según la transcripción. Otro neurocirujano, Dai Limeng, dijo en conferencia de prensa, que fue debajo de los escombros y confirmó que la segunda persona no logró sobrevivir. Más de 70 personas continúan desaparecidas a causa del alud ocurrido el domingo, cuando una montaña de material de construcción desechado y lodo colapsó y llegó hasta la zona industrial de Shenzhen.
El Ministerio de Tierra y Recursos dijo que una enorme montaña de tierra, pedazos de cemento y otros desechos de construcción se apiló contra una ladera de unos 100 metros (330 pies) durante los últimos dos años.
Las fuertes lluvias saturaron la tierra, volviéndola pesada e inestable y provocando que cayera con tremenda fuerza hacia la zona industrial. Medios de comunicación estatales reportaron que el gobierno del distrito de Nueva Guangming identificó hace meses los problemas que representaba la enorme pila de desechos.
El diario Legal Evening News dijo que un reporte del gobierno del distrito realizado en enero encontró que la pila contaba con un millón de metros cúbicos de desperdicio y advirtió de una «catástrofe».