La actriz argentina Moria Casán, presa en Paraguay por un supuesto robo de joyas, admitió el miércoles ante la fiscalía antidrogas su adicción a la cocaína al confirmar que eran de su propiedad los 1,6 gramos de esa droga encontrados en su bolso al ingresar a la cárcel.
La fiscal Elba Cáceres dijo en conferencia de prensa que tomó declaración a Casán y esperará el resultado de un análisis toxicológico para luego tomar una decisión.
«Afirmó que era para su consumo. Si es que no se puede probar la adicción de una persona, es ilegal la tenencia. En ese caso corresponde la prisión preventiva», declaró Cáceres.
Agregó que «en Paraguay la tenencia de droga es ilegal pero para consumo personal se puede poseer hasta dos gramos de cocaína, previa certificación médica».
La droga fue descubierta el martes por agentes de seguridad de la cárcel Buen Pastor de Asunción durante la inspección rutinaria a Moria Casán antes de incorporarse a la población penal.
La actriz guarda prisión preventiva hasta tanto finalicen los trámites de extinción de una causa abierta en 2012 por un presunto robo de joyas a un comerciante local.
La artista ofreció tres años atrás una actuación en el local de la Conmebol y para ornamentar su presentación consiguió en préstamo joyas por un valor de 80.000 dólares.
Un año después reconoció haberse quedado con ellas y entregó 35.000 dólares al joyero Armando Benítez como resarcimiento. El acuerdo se hizo por un contrato privado que debe ser homologado por la justicia.