Ocho policías de Quebec sospechosos de agredir sexualmente a mujeres indígenas fueron suspendidos, anunció el viernes Lise Thériault, ministra de Seguridad pública de la provincia del este de Canadá.
Thériault dijo sentirse «estremecida» por los hechos «preocupantes, ofensivos e inaceptables» de la investigación de un programa de la televisión pública Radio Canadá, difundida el jueves por la noche.
Allí, las mujeres cuentan los abusos sufridos por parte de los policías.
El reportaje da la palabra a varias mujeres Algonquinas de la región de Val d’Or, a 500 Km al noroeste de Montreal, que relatan cómo fueron subidas a la fuerza a patrullas policiales para ser obligadas a realizar actos sexuales.
Si se negaban, eran golpeadas y abandonadas en zonas aisladas, en pleno bosque, sin importar las temperaturas glaciales y con los teléfonos móviles dañados, según los testimonios.
«Soy categórica: si estas acusaciones criminales son fundadas, los implicados serán enjuiciados», afirmó la ministra lagrimeando con emoción y cólera en plena conferencia de prensa.
Cinco de los policías suspendidos estaban hasta el jueves en su cargo en Val d’Or. Un noveno policía acusado de «mala conducta sexual» falleció.
Montreal, Canadá | AFP