El Ayuntamiento de Sao Paulo anunció hoy que ha aprobado una ley que le permite a las autoridades de esta ciudad, la mayor de Brasil, entrar por la fuerza en cualquier domicilio para luchar contra el dengue.
La ley fue aprobada en el diario oficial del municipio y tiene como objetivo evitar una nueva epidemia de dengue, una enfermedad infecciosa transmitida por un mosquito, como la registrada a inicios de este año.
El texto legal permite a los funcionarios de salud «la entrada forzada en la propiedad privada en los casos de denegación del permiso o de la ausencia de alguien que pueda abrir la puerta».
La entrada de los agentes de salud en los domicilios sólo se justifica «cuando se pueda mostrar que es fundamental para contener la enfermedad», según la ley municipal, que afectará a los cerca de 12 millones de habitantes de Sao Paulo, la ciudad más poblada de Sudamérica.
El dengue es una enfermedad endémica en Brasil y en la mayoría de los países de Sudamérica y causa fiebres altas, dolores musculares y, en sus variantes más graves, puede conducir a hemorragias internas y a la muerte.
Entre enero y mayo de este año, en Sao Paulo se notificaron 134.389 casos de dengue, un aumento del 138 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, lo que llevó a las autoridades a solicitar el auxilio del Ejército.
El mosquito transmisor, el «Aedes aegypti», se reproduce en ambientes húmedos, como macetas, neumáticos o basura y tejados que acumulen agua.
La proliferación del mosquito suele ser mayor en favelas y barriadas pobres, zonas que serán fiscalizadas por los agentes de salud de forma prioritaria.
RIO DE JANEIRO, (Xinhua)