Un panel de 13 expertos volverá a analizar los restos del poeta chileno Pablo Neruda, para determinar el origen de una bacteria infecciosa encontrada en el marco de la investigación que busca aclarar su muerte durante la dictadura de Pinochet.
Un examen realizado a los restos de Neruda por forenses españoles reveló en mayo pasado la presencia masiva de la bacteria infecciosa «estafilococo dorado», la cual será analizada por este nuevo panel de expertos para determinar su procedencia y si tiene relación con la muerte del vate chileno.
«La materia de investigación fundamental es saber si fallece por muerte natural o con intervención de terceros», dijo Rodrigo Lledo, jefe del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, este viernes en rueda de prensa.
Neruda, ganador del premio Nobel de Literatura en 1971, murió días después del golpe de estado el 11 de septiembre de 1973, en una clínica de Santiago. Su muerte fue atribuida a un cáncer de próstata, pero en 2011 la versión de uno de sus asistentes de que pudo ser asesinado tras ser envenenado en la clínica abrió una investigación judicial.
Santiago, Chile | AFP