Pasar escuchando 10 horas de música nacional en un ambiente organizado, seguro y con un sonido espectacular es lo que nos dejó el Año 9 de Rock FM, aniversario que las 15 bandas seleccionadas por el público conmemoraron con el corazón este sábado 1 de octubre en Plaza Cuba, Managua.
El mega concierto arrancó desde el mediodía en donde el sol estaba resplandeciente en el cielo, pero eso no fue excusa para que varios jóvenes vestidos de negro (en su mayoría) asistieran para no perderse de principio a fin este gran evento.
La primer banda en salir fue The Camels, quienes entregaron un rato de reggae y música alternativa para dar buena vibra a los asistentes y a las demás bandas que celebrarían el cumpleaños de La Rock FM. Inmediatamente después de esta presentación y gracias a la genial idea de dos escenarios, inició el potente metal de Xibalbá, mostrando así la apertura de géneros que permite el espacio de esta radio.
Durante la presentación de cada banda había una entrevista realizada por los presentadores de TN8, quienes participaban en la transmisión en vivo que se hacía del evento y que también podía observarse desde tn8.tv y Facebook Live.
La tarde avanzaba y caía el turno de Punto 5, banda con larga trayectoria en el punk nacional, poniendo a la gente su dosis de energía pura y de muchos brincos. Cerrando este show darían pase a uno de los exponentes del rock emergente de Nicaragua: Nadsat, chavalos que tienen una muy interesante mezcla de rock y blues.
Acá ya podía apreciarse que la gente iba llegando de forma más fluida, llenando de a poco el gran concierto por el Año 9 Rock FM.
LecheBurra vendría luego para meter la algarabía del ska pinolero, animando al público rockero con sus ritmos pegajosos y movidos, muchos de ellos recibiendo gran eco por parte de los asistentes. Terminaría la función de ska para dar cabida al hardcore y metal de Zordidus, banda que se regocijó en tener gran impacto con la gente que lo escuchaba, metiéndose de lleno en el espectáculo de buen rock.
Pasando esto y ya con el sol cediendo llegaría el turno para Híbrido, banda esteliana que lanzó varios covers que enchufaron a la gente, además de temas propios de rock fusión a como ellos le llaman. Garcín seguiría con rolas más rockeras que su repertorio habitual, algo que tenían planificado para estar más «a tono» con el Aniversario de la Rock FM.
En medio del ambiente musical también habían ventas de camisetas, stands de comida y puestos de cervezas, todo en un ambiente resguardado con una gran presencia policial que velaba por el orden durante todo el concierto.
Ya con el sol bajo y casi entrando la noche saldría al escenario Digan Whisky, una de las bandas más populares del momento en La Rock FM, los cuales tocaron con gran actitud sus ya conocidas canciones, además de mostrar una de las más recientes. Posterior al indie rock de esta banda vendría el groove metal de Resistencia, en donde cabe resaltar la energía y entrega que dejan en cada presentación y cómo el público siempre le responde con la misma intensidad.
Ya con el manto estelar de la noche tocaría el espacio para Milly Majuc, una de las bandas más sonadas en la escena del rock nacional, haciendo bailar a todos los presentes con su inconfundible mezcla de ska-rock-reggae. Y de este género en un rápido twist se pasó al pesado metal de Maleficia, emblemática banda que los años no pasan por ellos. De aquí cabe apuntar el cover que hicieron de una rola de AC/DC que les quedó brutal.
Era curioso ver a la gente recorrer de un escenario a otro, ya que ambos estaban en extremos opuestos, así que el que estaba adelante escuchando una banda podía quedar de último para la otra, así que muchos se «prepeaban» y salían antes que terminara un grupo para caer bien en el siguiente. Ya a esta hora Plaza Cuba estaba repleta de gente unida en una sola alma rockera y metalera.
Cargacerrada sería la banda que vendría a reventar la atmósfera con sus grandes canciones que miles de rockeros nicas conocen y se esmeraron en dar un gran show, tocando temas clásicos como Nica en Costa Rica y Cristo Viene. Inmediatamente después sería el tiempo de CiCLO, Power Trío que tocó un repertorio con sus temas ya conocidos además de mostrar algunos que estarán incluidos en su inminente nuevo álbum.
Y para el cierre del maratónico festival de música nacional y en celebración a 9 años de Rock FM, Cripta sería el encargado de poner la nota final a un evento que fue un éxito rotundo para todos los involucrados. No nos queda más que desear que el próximo año esto se repita con aún más energía y devoción al rock, género que vive y vivirá para siempre en Nicaragua.